Listo Quintana Roo para ser proveedor internacional

501

 

  • Quintana Roo lo tiene todo para que no sólo se le conozca como la joya de la corona turística sino por ser un proveedor internacional, aseguró Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Secretaría de Economía en el estado.

 

RUBÉN TORRES

CHETUMAL, Q. ROO.- Con un potencial de 11 mil 500 millones de dólares que se generan anualmente sólo por servicios de proveeduría de la industria hotelera, Quintana Roo lo tiene todo para que no sólo se le conozca como la joya de la corona turística sino por ser un proveedor internacional, aseguró Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Secretaría de Economía en el estado.

“La industria turística mueve al año en la entidad cerca de mil 500 millones de dólares que no se quedan en Quintana Roo porque nos somos productores o proveedores de las mercancías o servicios que se solicitan, pero aprovechando nuestros litorales, la conectividad aeroportuaria y la frontera sur, lo  tenemos todo para convertirnos en un proveedor comercial del interior del país hacia América Central”, enfatizó.

Este gran potencial económico, precisó la funcionaria, es el ancla del proyecto, aprobado y puesto en marcha, de la construcción del “Parque Industrial’’ que contará con naves, bodegas y recinto fiscal estratégico para “irrumpir a nivel nacional e influir’’ en cuestión de abasto de todo tipo de productos.

Lozano Vázquez precisó que de estos 11 mil 500 millones de dólares al año por la proveeduría de toda especie de productos, tan sólo el municipio de Benito Juárez (Cancún) erogan 9 mil 500 millones de dólares para la adquisición de mercancías para atender la demanda de los visitantes nacionales y extranjeros.

“La primera etapa de este proyecto estará operado a finales del 2020, el cual consta de cuatro naves y el recinto fiscal para lo cual se ha invitado a participar a la iniciativa privada con incentivos a quienes decidan invertir, como la exención de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), no como intención, sino como realidad para que participen’’, expuso.

En entrevista con este diario, la funcionaria estatal exhortó a los ciudadanos quintanarroenses, avecindados y migrantes que se establecieron en la entidad, a poner su grano de arena, porque la actual administración está apostado en este proyecto en aprovechar también la conectividad del aeropuerto internacional de Cancún con 130 ciudades del mundo, para ofrecer no solo playas.

“Es un reto grande, pero antiguo, se ofrecerán áreas de oportunidad. Vamos a romper ya con esas divisiones estériles entre el norte y el sur, entre oriundos y avecindados, este es un proyecto real no porque se nos ocurrió sino porque tiene un sustento de 11 mil 500 millones de proveeduría que debemos aprovechar’’, dijo.

La funcionaria estatal comentó que existe resistencia de empresarios e industriales en el proyecto, pese a que ya se les mostró el proyecto, desconfianza que habrá de desaparecer la próxima semana, después que sea presentada oficialmente la “Plataforma Invierte en Quintana Roo’’, con la cual se pretende potencializar el proyecto del Parque Industrial.

“La oferta de Quintana Roo a nivel nacional e internacional permitirá que México suba del nivel 15 que tiene sobre los países que forman parte de las potencias industriales en el mundo con exportaciones hacia otros países y sobre todo por haber firmado tratados internacionales de libre comercio”, sostuvo.

Este esfuerzo, concluyó, irá ligado a otras acciones que ya están en marcha y a las cuales se comenzará a dar difusión a partir de esta semana y durante los próximos meses, con eventos en los que participarán, por ejemplo, con los 300 pueblos mayas, principalmente con mujeres artesanas en el “Día Internacional del Artesano’’ o el del programa “Hecho en Quintana Roo’’ con miras a buscar canales de comercialización de todos los productos locales.

 

Quizá te interese: Quintana Roo no presenta alertas por coronavirus