Los padres de familia ya pueden elegir el orden de los apellidos de sus hijos

489

 

  • Los cambios el Artículo 538 del Código Civil establecen que cada progenitor podrá elegir otorgar su primer o segundo apellido y el orden de los mismos.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la entrada en vigor del decreto número 199, por el que se reforma el Artículo 538 y se adiciona un segundo párrafo al Artículo 548 del Código Civil para el estado de Quintana Roo, los padres de familia ya pueden determinar el orden de los apellidos que llevarán sus hijos.

El decreto publicado en el Periódico Oficial del estado tiene validez desde el 17 de enero pasado y aprobado el 23 de mayo de 2018, por los entonces integrantes de la XV Legislatura.

Con estos cambios, el Artículo 538 establece que el nombre de las personas físicas se conforma con el nombre propio y los apellidos que de común acuerdo determinen los progenitores, ya sean simples o compuestos. Cada progenitor podrá elegir otorgar su primer o segundo apellido.

Por ello, el orden de los apellidos acordado entre los progenitores será el mismo que tendrán todos los hijos o hijas de la misma filiación, no obstante, en caso de no existir acuerdo entre los adultos se registrarán los apellidos en el orden que determine la madre o padre que presente al menor.

En caso de desconocerse quiénes son los padres, el nombre propio y apellidos serán puestos por la persona que presente al niño para su registro en términos de la legislación aplicable.

Actualmente el Artículo 548 señala que la sentencia que declare la paternidad o maternidad deberá ordenar al oficial del Registro Civil la inscripción del nombre del menor, privilegiando el orden de los apellidos que propuso la parte actora desde la demanda, o en su caso, el que haya sido determinado de común acuerdo entre los involucrados durante el transcurso del juicio.

 

Quizá te interese: Exigen norma emergente por plásticos