Deja austeridad ahorro de mil mdp en 2019

316

 

  • Manuel Israel Alamilla Ceballos, responsable de las adquisiciones, mencionó que ahora existe un ahorro-beneficio para la Entidad y sus gobernados, por lo que en 2019 el ahorro fue mil millones de pesos.

 

RUBÉN TORRES

CHETUMAL. Q. ROO.- A través del “Portal de Licitaciones’’ la Contraloría General del Estado, posicionará a Quintana Roo a nivel de transparencia que tienen Jalisco y la Ciudad de México, entidades que son las mejor calificadas y además, permitirá “democratizar’’ la competencia en el suministro y proveeduría, mismo que se espera esté en marcha a finales de febrero próximo.

Con esto las licitaciones directas y públicas, que antes de esta administración se otorgaban en un 92 por ciento bajo un clima de opacidad, frenaba la libre competencia, beneficiando a unos pocos sin dar explicaciones y ahora, será un ahorro-beneficio para la Entidad y sus gobernados, por lo que en 2019, se ahorró mil millones de pesos, afirmó Manuel Israel Alamilla Ceballos.

En entrevista, el responsable de las adquisiciones (desde un clip, lápiz, papel, hasta la renta inmobiliaria e infraestructura o actos públicos) expresó que hace tres años el 92 por ciento eran adjudicaciones directas y así operaba como “cultura’’, de ellas el 70 por ciento, no cumplía con los requisitos, pero eso no importaba, ahora la función es “cambiar la cultura administrativa y ser transparente’’.

“Cuando nosotros llegamos nos dimos cuenta de que las compras públicas eran para proveedores consentidos, había un mercado pero no competencia, porque entre ellos pactaban, ahora le dimos la vuelta: el 80 por ciento es licitación pública abierta y 20 adjudicación directa, que después de validar lo documental, se graba para que cualquier ciudadano quintanarroense puede consultar’’.

Explicó que la directriz principal, es “dar vuelta a cómo se deben realizar las licitaciones en beneficio tanto del Gobierno como de los que ofertan los productos diversos, es un 80/20 sin tener que ir tocando de puerta en puerta, sino de forma directa, pero bajo la transparencia proactiva, esto es, fiscalizada por la misma sociedad’’.

En ese sentido los órganos de control, difunden en los diversos portales las licitaciones públicas en Quintana Roo, que se verán consolidadas con el Portal mencionado, que aún no se tiene nombre o referencia que llevará, dado que lo primero es contar con un instrumento accesible para todos los ciudadanos para su observación.

El reducir este tipo de mecanismos de adquisición, ha permitido el ahorro del 27 por ciento de acuerdo al mercado/proveedor y un 90 por ciento en mercado abierto “sí funciona ser transparente, es mucho más fácil para quienes ofertan productos y compras son consolidadas bajo la norma de transparencia proactiva, son controles sociales, ya no hay viáticos y pago de celulares a altos funcionarios, tampoco viajes, si quieren hacerlo que paguen’’.

Sobre funcionarios involucrados o cómplices con los proveedores para obtener ganancias ilícitas, Alamilla Ceballos, dijo que ese se encuentra en manos de la Contraloría del Estado, quien realiza las indagaciones y posteriormente será la responsable de dar vista al ministerio público local o a la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo a la jurisdicción que se requiera.

“Lo que buscamos no es sólo transparencia, sino ofrecer oportunidad a proveedores, aunque tengan poco capital, al separar las adquisiciones y no como antes que se hacían en bloques, para que todos sean beneficiados y el Portal va a ser una buena oportunidad’’, con la vigilancia de la Contraloría y la sociedad civil, destacó.

 

Quizá te interese: Aeropuerto de Cancún, el de mayor riesgo de coronavirus