Sumarán a deuda de BJ 295 millones de pesos

974

 

  • Contrato que fue adjudicado por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Ayuntamiento.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El refinanciamiento de la deuda pública de largo plazo del Municipio Benito Juárez costará a los cancunenses 21.5 millones de pesos por “servicios de asesoría”.

Para el gobierno morenista que encabeza Mara Lezama la renegociación de mil 977 millones de pesos representará hipotecar los recursos municipales por los próximos 15 años, además que sumar 295.3 millones de pesos a la deuda pública.

El contrato de prestación de servicios número MBJ-OFM-DRM-115-2019, firmado entre el municipio benitojuarense y la empresa “Servicios de Inteligencia Económica y Financiera LAR”, estableció que el proceso de “fortalecimiento financiero” implicará también la contratación de una cobertura de tasas de interés para “mitigar” un riesgo implícito y que las autoridades puedan planear los flujos de pago “sin sobresaltos”, por al menos los siguientes tres años.

Con la firma del contrato de refinanciamiento del tres de junio de 2019, se omitió contemplar que se penalizará al Municipio en uno de los tres contratos originales (Banobras 9353 suscrito originalmente a 20 años de los que han transcurrido casi 9), que se fijará sobre el saldo insoluto del adeudo más el Impuesto al Valor Agregado y el pago de una cantidad adicional por el rompimiento del fondeo, equivalente al 0.25 por ciento, además de los impuestos adicionales correspondientes.

El documento del cual Luces del Siglo tiene una copia establece que el proceso tiene como propósito una “reingeniería financiera” pero también reconoce que los ahorros únicamente persistirán por los siguientes nueves años, por 284.3 millones de pesos, pues en los siguientes seis crecerá en 295 millones 336 mil 407.94 pesos.

Lo anterior, debido a que con el esquema actual que concluiría con un pago total de mil 977 millones 33 mil 820.49 pesos, incrementará con el esquema planteado a dos mil 272 millones 370 mil 228.43 pesos.

La reestructuración, se reconoce, impactará en las actuales garantías y se liberará el diferencial de 30 por ciento del Fondo General de Participaciones y el 100 por ciento de los fondos de Fomento Municipal, de Fiscalización y de Compensación, además de los impuestos sobre Automóviles Nuevos, Especial sobre Producción y Servicios y tenencia de vehículos último modelo.

Además, el municipio tendrá acceso al 70 por ciento de los recursos generados por la Zona Federal Marítimo Terrestre y en “automático” a la garantía otorgada por el Gobierno del Estado como obligado solidario. “En síntesis, el Municipio liberará y tendrá un mayor control y oportunidad en el manejo de sus recursos del Ramo 28 (participaciones federales comprometidas), ya que sólo una parte pasará por el Fideicomiso de administración y pago”.

El contrato firmado por el Oficial Mayor, Héctor José Contreras; el Tesorero Municipal, Marcelo José Guzmán, y el socio administrador de la empresa contratada, Carlos Alberto de la Garza González, puntualiza que el Ayuntamiento “tendrá la capacidad de cumplir con el servicio de la deuda de manera adecuada, sin necesidad de comprometer recursos y fuentes de financiamiento en exceso”. Ello, representa liberar una reserva total de 56 millones 455 mil 214 pesos equivalentes a cuatro meses de servicio de deuda actual.

Aun cuando la supervisión quedó a cargo del Tesorero Municipal trascendió que los documentos del refinanciamiento siguen sin ser firmados, no obstante contar ya con las tres propuestas ganadoras: BBVA Bancomer, Banco Azteca y Banobras, con tasas de interés efectivas de 7.90, 8.04 y 8.10 por ciento, respectivamente. Los gastos asociados al financiamiento no se integrarían al financiamiento.

 

Quizá te interese: Reciben capacitación para la transparencia; fortalecen el acceso a la información y protección de datos