Actualizan Afores estado de cuenta; recibirán trabajadores información sobre rendimiento

265

 

  • Los trabajadores recibirán información sobre el rendimiento en las Afores, que actualizarán los estados de cuenta.

 

Jessika Becerra/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En abril y mayo, los trabajadores recibirán el estado de cuenta de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) con cambios en información sobre rendimiento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los nuevos estados de cuenta no incluirán a las Siefores Básicas como sucedía desde 1997, las cuales segmentaban a los trabajadores en cinco grupos según su edad, dijo el organismo.

Ahora, en los estados de cuenta, el rendimiento aparecerá en el apartado Sociedades de Inversión Generacionales, conformado por 10 fondos de inversión.

Otro cambio que está por llegar es la calculadora de Consar, una herramienta que permite proyectar la pensión del trabajador y que deberá incorporar el nuevo modelo para revisar la estimación con los nuevos fondos generacionales.

En diciembre pasado, los recursos de pensión que manejan las Afores fueron traspasados de las Siefores Básicas a las Generacionales.

Con ello, los trabajadores fueron agrupados por generaciones de cuatro años, de acuerdo con su fecha de nacimiento.

El trabajador deberá ubicar su Siefore con los dos últimos dígitos del año en que nació.

La Siefore Básica Inicial es para trabajadores menores de 25 años y la Cero para 65 años y mayores.

En medio de estas dos están otras ocho, que abarcan desde la generación de 1955 y 1959 hasta 1990 y 1994.

Además, la Consar creó un indicador que muestra la consistencia en rendimiento de las Afores a lo largo de su historia, el cual incorpora tres plazos.

El rendimiento acumulado de los últimos 10 años pesa 50 por ciento en el índice, mientras que el de los últimos cinco años participa con 30 por ciento y el de los últimos tres años 20 por ciento.

“El nuevo indicador de rendimiento refleja la consistencia que ha tenido cada Afore”, destacó la Consar.

“Si bien las Afores empezaron a gestionar el modelo de Siefores Generacionales el 13 de diciembre de 2019, tienen 22 años de operación que son parte del historial de retornos que las Afore han generado para los trabajadores.

“De manera que el nuevo indicador integra esa historia a su evaluación”, explicó la Consar.

A diciembre de 2019, los nacidos entre 1985 y 1989 que están en Profuturo tuvieron el mayor rendimiento neto, de 6.68 por ciento real. El más bajo fue Invercap, de 3.27 por ciento, en la generación 1960 a 1964.

 

Quizá te interese: Gestión de residuos, reto para el gobierno