Aumenta autoempleo desde el hogar 25.3%; 500 mil personas se sumaron al grupo de trabajadores independientes

209

 

  • En los últimos cinco años, 500 mil personas se sumaron al grupo de trabajadores independientes.

 

Verónica Gascón/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos cinco años, 500 mil personas se sumaron al grupo de trabajadores independientes que ha encontrado el sustento laborando desde su casa.

Esto representa un aumento de 25.3 por ciento, si se considera que en el tercer trimestre de 2014, estaban en esta condición 2 millones 215 mil 604 personas, mientras que en el mismo periodo del 2019, las personas cuyo trabajo se desarrolla en el mismo domicilio, ascendió a 2 millones 777 mil 847, según las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Las personas que se autoemplean desde su propia casa lo hacen por el interés de iniciar un emprendimiento y con la esperanza de mejorar sus ingresos.

Es el caso de Mariana, quien decidió dejar su trabajo como empleada en una escuela e iniciar un negocio propio de repostería.

“Decidí emprender porque ya no quería ser empleada, estaba muy lejos y trabajaba más de lo que realmente me pagaban.

“Se dio la oportunidad de emprender un negocio y la meta es abarcar eventos sociales, apoyándome en redes sociales; primero quiero que mis ingresos cubran mis necesidades y después ganar más de lo que me estaban pagando”.

Reconoció que lo difícil es el inicio, pero poco a poco se han mantenido las ventas y ya recuperó la inversión inicial.

No obstante, este tipo de actividades carecen de beneficios básicos como seguridad social y un ahorro para el retiro.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, una de las mayores fallas estructurales del modelo económico en México ha sido la precarización de su mercado laboral.

 

Quizá te interese: Cancún 50 Años: La lenta agonía de Fonatur