Buscan entornos más seguros en escuelas del estado

223

 

  • Autoridades educativas, estatales y municipales analizan el programa ‘Mochila Segura’.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A nivel federal se ha planteado un proyecto denominado ‘Entornos escolares seguros’ para las instituciones de educación básica, indicó Paloma López Coronel durante su participación en una reunión entre autoridades estatales y del municipio de Othón P. Blanco para abordar el programa de ‘Mochila Segura’.

En este encuentro en el que representó a la Secretaría de Educación Pública del estado, López Coronel informó que el domingo se realizó la sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, donde el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, expuso que se debe trabajar en una serie de lineamientos.

“Le están llamando orientaciones para el establecimiento de entornos escolares seguros para escuelas de educación básica y, obviamente, a partir de ahí, esta estrategia lo que va a buscar es garantizar comunidades escolares libres de violencia. Estamos en esa fase”.

Reconoció el esfuerzo de algunos municipios por dialogar acerca de los pros y contras sobre la revisión de mochilas de los alumnos en escuelas.

Incluso recordó que en agosto del año pasado iniciaron con el programa integral de Seguridad Escolar, un esfuerzo de instituciones, dependencias gubernamentales y algunos ayuntamientos.

Intercambian puntos de vista sobre revisión de mochila

En ese sentido, el director de Educación de Othón P. Blanco, Christian Alvarado Alcocer, expuso que el operativo ‘Mochila Segura’ ha generado varias posturas, unas a favor y otras en contra, por ello, a través de estas reuniones buscan generar acuerdos de la mano de las instituciones educativas.

Algunas de las propuestas que acordaron son mantener una coordinación, implementar rondines en escuelas a partir de estadísticas que les proporcione Seguridad Pública, contar con materiales de comunicación para padres, niños y maestros. También resaltaron la importancia de establecer protocolos de actuación dependiendo del nivel escolar.

“Socializar los principales problemas que se presentan en las escuelas, participar en las mesas que se convocarán.

“Se ha trabajado mucho en el tema de prevención, pero, ¿qué sucede con la detección y el seguimiento? Conformar un equipo de psicólogos para que participen en estas acciones”.

 

Quizá te interese: Listo Quintana Roo para ser proveedor internacional