Darán capacitación contra los incendios; el fin es prevenir que las quemas forestales se salgan de control

126

 

  • De los 15 incendios forestales registrados en el estado en 2019, ocho tuvieron como causa actividades agropecuarias.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de prevenir que las quemas forestales que realizan los ejidatarios se salgan de control y deriven en incendios, se les capacitará en el correcto uso de esta técnica por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), informó su director general Adrián Martínez Ortega.

La capacitación será impartida a partir de febrero e irá acompañada de campañas de concientización y prevención de incendios forestales.

Autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron como parte del Programa Estatal del Manejo del Fuego en Ecosistemas Forestales 2020, para revisar y acordar acciones en torno a los incendios forestales, que el año pasado provocaron pérdidas en una superficie de 13 mil hectáreas de selva y pastizales.

Ante esta situación, las autoridades mantienen constante comunicación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para elaborar y aplicar el programa que tiene el objetivo de revisar y acordar entre los participantes las acciones preventivas.

“Más de 13 mil hectáreas fueron consumidas en el 2019 por los incendios forestales en Quintana Roo, afectando la biodiversidad de flora y fauna en nuestro estado, que son un atractivo para sus visitantes nacionales y extranjeros”.

El funcionario puntualizó que ya se acordó el calendario de quema para los ejidatarios, además de la difusión de campañas preventivas sobre el tema, al insistir que el año pasado hubo sequía en el estado, a lo que hay que sumar que por la temporada y la afectación de los frentes fríos, la vegetación se deshidrata, lo que puede favorecer un descontrol en los incendios.

Por ello, las autoridades se mantienen al pendiente y en constante comunicación, derivado de que un pequeño incendio puede ser de alto riesgo si no es atendido con prontitud.

Además de la Conafor van a colaborar con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para mitigar y reducir incidentes forestales este 2020.

A mediados del año pasado se habían reportado 15 incendios forestales, de los cuales más de la mitad (ocho) tuvieron como causa actividades agropecuarias. Los municipios más afectados fueron Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco.

 

Quizá te interese: Listo Quintana Roo para ser proveedor internacional