El problema de los plásticos es la acción de usar y tirar

157

 

  • En México se recicla el 6.07% del total de residuos valorizables, incluido el plástico, mientras que a nivel global sólo se recicla el 10% del plástico producido.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Para ‘desmitificar’ los argumentos que utilizan los productores de plástico en el país en contra de las leyes que se han implementado en diversas entidades, la Alianza México Sin Plásticos (AMSP) aclara que el punto central no es contra el material en sí mismo, sino en la forma en que se usa y se desecha sin reparo.

Esta Alianza asegura que la industria del plástico es la que más se resiste a cambiar la producción de diversos utensilios que contaminan el territorio nacional y en general el planeta.

“No sólo se rehúsa a innovar y transformarse para dejar de producir materiales de un sólo uso, además inició una campaña contra las medidas que ya se aplican en algunos estados para prohibir los plásticos de un solo uso”, advierte.

De acuerdo con la AMSP el objetivo de quienes integran la industria del plástico es confundir y desinformar a la ciudadanía, que empieza a interesarse cada vez más en la protección del medio ambiente, y por ello se ha dado a la tarea de difundir y desmentir mitos que utilizan los productores.

Uno de ellos es que “los ambientalistas dicen que todo el plástico es malo”, cuando lo que busca el movimiento ambiental y las legislaciones es acabar con la cultura de usar y tirar.

“No pedimos la prohibición de plásticos de larga duración o de uso médico, solo que se dejen atrás las bolsas, popotes, vasos, cubiertos, cápsulas de café, botellas y envases, que son innecesarios y pueden sustituirse por productos más durables y menos contaminantes.

“Lo que se debe promover es el uso de empaques y materiales durables, reutilizables, no tóxicos ni dañinos para el planeta. Corresponde a las empresas y a los gobiernos no caer en soluciones falsas que sigan promoviendo la cultura de lo desechable”.

Si bien estima que existe un gran problema en el manejo de la basura en las ciudades, la AMSP cree que no es la causa principal de la contaminación plástica, sino la cultura de utilizar y desechar, impulsada por las compañías refresqueras y de alimentos, que no promueven soluciones libres de plásticos y tienen una baja responsabilidad en el manejo de esos residuos.

Desestiman que se trate de una moda, ya que es un problema a nivel mundial que cobra la vida de miles de especies y, de no actuar urgentemente, la ola plástica afectará la salud de las personas.

En torno al mito de que el plástico es una solución ecológica por su bajo consumo de recursos y emisiones al ambiente, menciona que si se toma en cuenta todo su ciclo de vida desde la extracción de las materias primas (combustibles fósiles), la producción, la liberación de sustancias químicas peligrosas, hasta su disposición final, el plástico resulta mucho más dañino de lo que se quiere hacer creer.

Según el Centro Internacional de Derecho Ambiental, para 2050 la producción de plásticos y su disposición final generará emisiones a la atmósfera equivalentes al 14% del presupuesto de carbono que le queda a la Tierra.

En cuanto al reciclaje, apunta que es bueno, pero no suficiente para solucionar el problema, ya que no todos los plásticos pueden reciclarse. En México se recicla el 6.07 por ciento del total de residuos valorizables, incluido el plástico, mientras que a nivel global sólo se recicla el 10 por ciento del plástico producido.

La Alianza indica que las corporaciones promueven el reciclaje porque es un negocio redondo, ya que los plásticos que más se reciclan son los que generan ganancias, como el polietilenotereftalato (PET), mientras se dejan de lado los que no tienen valor monetario, como las bolsas de frituras.

 

Quizá te interese: Nueva Ley de alcoholes tiene piso parejo