Fijan plazo para que SAT aclare retención de IVA en outsourcing

463

 

  • El viernes 31 de enero el SAT debe emitir el criterio para la retención del 6% de IVA en outsourcing.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaría (SAT) tendrá hasta el viernes 31 de enero para aclarar la retención de 6 por ciento del IVA a los servicios de subcontratación, mejor conocido como outsourcing, pues éste ha sido motivo de confusión para los contribuyentes.

El SAT había pedido una prórroga a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para definir el criterio que elegirá en cuanto a la nueva obligación de la retención del 6 por ciento del IVA.

Autoridades del fisco y de Prodecon sostuvieron reuniones con la Secretaría de Hacienda, a fin de determinar el criterio jurídico en dicha retención; sin embargo, el SAT indicó que están llevando a cabo un análisis para poder emitir el lineamiento que permita cumplir de manera adecuada la obligación de la retención del impuesto.

“La autoridad fiscal envió a Prodecon una solicitud de prórroga, se nos notificó de esa solicitud y ahora estamos en espera de la respuesta a más tardar el viernes 31 de enero”, indicó la Procuraduría.

La Miscelánea Fiscal 2020 adicionó la fracción IV del artículo 1-A de la Ley del IVA, que establece la obligación de los contratantes de outsourcing de retener el 6 por ciento de ese impuesto.

Con esa modificación se “obliga a la retención de 6.0 por ciento a las personas morales o físicas con actividad empresarial, que reciban servicios en los que se ponga personal a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste, independientemente de la denominación que se le dé a la obligación contractual”.

Sin embargo, expertos consideran que la redacción del artículo va más allá de la subcontratación laboral.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en voz de su vicepresidente fiscal, Héctor Amaya Estrella, comentó que el problema surge cuando existen dudas en su alcance y esto se agrava cuando lo que se pone en riesgo no es la posibilidad de recibir una sanción por incumplimiento de una retención, sino de perder la deducción de las erogaciones.

“Hemos escuchado diversos criterios, todos encaminados a aclarar el tema, lamentablemente algunos distan mucho de otros, por lo cual la desorientación ha cundido entre los contribuyentes”.

 

Quizá te interese: Deja austeridad ahorro de mil mdp en 2019