Lidera el IMSS en quejas de derechos humanos en Quintana Roo

793

 

  • La mayor parte de las quejas en contra del IMSS son por omitir dar atención médica, deficiencia en trámites médicos, falta de legalidad y honradez.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), son las instancias federales que más quejas acumularon el año pasado en la entidad.

A través de este mecanismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió, de enero a noviembre del año pasado, 241 quejas en contra de un total de 30 dependencias federales por diversas violaciones a las garantías individuales.

El IMSS ocupa la primera posición con 106 quejas, en su mayor parte por omitir dar atención médica, deficiencia en trámites médicos, falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones.

Con 29 inconformidades, el ISSSTE sigue en la lista por negligencia médica, no suministrar medicamentos, no cumplimentar las resoluciones, por sentencias o laudos y omisión en proteger la intimidad de las víctimas.

Por prestar indebidamente el servicio público, transgredir los derechos humanos de los migrantes y sus familiares, dilación en procedimiento administrativo, negligencia en las diligencias, el INM acumuló 23 procedimientos. Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) contabilizó 14 quejas.

Las Secretarías de Educación Pública y Marina cuentan con 11 procesos respectivamente; a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le iniciaron nueve quejas. Los ciudadanos quintanarroenses se inconformaron en seis ocasiones de la Policía Federal y de la Secretaría de Bienestar Social.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró cinco procedimientos; con cuatro quejas se encuentran el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tuvo tres inconformidades.

Instituciones como el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), secretarías como la de Economía, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras, tienen de una a dos quejas.

 

Quizá te interese: Nueva Ley de alcoholes tiene piso parejo