Reconocen pendientes en educación ambiental; definirán acciones para contrarrestar cambio climático

206

 

  • El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, reconoció que urgen acciones en México para atender los problemas del cambio climático y una estrategia a través de la educación.

 

Katia Diéguez/Agencia Reforma

GUADALAJARA, JAL.- Autoridades federales y estatales se comprometieron esta mañana con mejorar la educación ambiental y definir acciones para contrarrestar el cambio climático.

La reunión se hizo con los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma, y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, junto con el secretario de Educación Estatal, Juan Carlos Flores, y el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva.

Juntos reconocieron que urgen acciones en México para atender los problemas del cambio climático y una estrategia es a través de la educación.

Romper con esquemas de consumo y proponerles a los niños y jóvenes otras maneras para ahorrar agua, energía eléctrica y energías renovables.

“Se tiene que considerar una educación integral donde sembremos la conciencia ambiental y cimentar la educación ambiental como pilar del bienestar humano y de la sustentabilidad”, opinó Moctezuma.

Y aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tomado en cuenta la agenda 2030 que propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para transformar los países con una mirada sustentable, aceptaron que aún falta trabajo por hacer y mayor coordinación con otras Secretarías.

“La educación superior en México debe contribuir de manera decisiva a la sensibilización, investigación y desarrollo sobre los dilemas que conlleva el cambio climático.

“Nuestro compromiso con la agenda 2030 nos pide educar con plena conciencia ambiental involucrados en la construcción de una sociedad y un desarrollo sostenible”, comentó Moctezuma.

Por ello, en su discurso frente a rectores de universidades públicas en el Estado, el titular de la SEP pidió que tanto autoridades federales como estatales se comprometan a producir su propia agua y energía en cada plantel.

“En México tenemos alrededor de 250 mil escuelas que significan 190 mil planteles educativos.

“Si vemos la superficie de techos que esto significa creo que podríamos empezar a plantear una solución para el agua potable en las escuelas y también para la generación de energía eléctrica”, insistió.

 

Quizá te interese: Sumarán a deuda de BJ 295 millones de pesos