Abren albergue para familiares de pacientes internados en el Hospital General de Cancún

597

 

  • El recién abierto albergue Úuntulis, da apoyo a familiares de personas internadas en el Hospital General de Cancún.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las personas con pacientes en el Hospital General de Cancún tienen la posibilidad de acudir a un albergue temporal para pasar la noche, bañarse y alimentarse, gracias a la iniciativa de una asociación civil formada en su mayoría por colaboradores del sector salud.

El 60 por ciento de las personas en esta situación provienen del municipio de Lázaro Cárdenas, el 20% de José María Morelos, un 10% de Felipe Carrillo Puerto y otros de lugares como las colonias irregulares Tres Reyes y Avante en Benito Juárez, quienes deben dormir en la intemperie o en zonas inadecuadas y poco saludables.

Por ello, este espacio llamado Úuntulis (capullo) y que se localiza en Paseo de Amapolas, en la Supermanzana 248, surge tras percatarse de las necesidades y las situaciones por las que atraviesa la gente que tiene a un familiar bajo observación médica, explicó Celia Sánchez, presidenta de la agrupación.

“La mayoría de los integrantes de esta asociación son del sector salud, somos trabajadores de la Secretaría de Salud y poco a poco la ciudadanía se está integrando. Les obsequiamos alimento, hospedaje y también facilidades para que se bañen. En área de Urgencias ya hay una lona (donde informan sobre este servicio)”.

Tras constituirse como asociación, buscarán obtener un predio alrededor de la institución médica y ampliar su atención hasta 100 personas al día; para ello, estimó, requerirán aproximadamente tres millones de pesos, para lo cual ya realizan las gestiones necesarias.

Por el momento, en sus instalaciones actuales esperan atender a cerca de 20 personas que necesitan de un espacio. El sábado, tras la apertura del lugar, una mujer embarazada recibió el apoyo, por lo que esperan tener una buena respuesta de la gente.

“Aquí no tiene nada que ver si eres de clase media o clase alta, aquí lo importante es que tengas dónde estar en lo que tu familiar se recupera. No tenemos un estatus social. Estamos tocando puertas para que nos den en comodato un terreno; nos están ayudando varias asociaciones, estamos uniendo fuerzas”.