Chetumal de las peores ciudades para vivir, revela estudio.

947

 

Felipe Villa

CHETUMAL, Q. ROO.- La capital de Quintana Roo no es de las ciudades más atractivas para vivir, según la más reciente medición que la coloca en el antepenúltimo lugar del ranking de habitabilidad de todas las ciudades del país.

De acuerdo con el estudio Ciudades Más Habitables de México en 2019, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados federal, Chetumal fue colocada en el lugar 74 de un total de 76, con una calificación de 43.83 puntos (de un máximo de 100), sólo por arriba de Tehuacán, Puebla (43.37), y Ecatepec, Estado de México (41.78).

El informe analizó a las capitales de todos los estados de la República y a las ciudades que, sin ser asiento de los poderes políticos, se encuentran entre las más pobladas.

Por ello, en el listado también se incluye a Cancún, municipio de Benito Juárez, destino turístico que alcanzó una puntuación por debajo de la media, en el lugar 44, con 48.23 puntos.

En contraste, las ciudades más habitables del país son San Pedro Garza García, Nuevo León, con 61.69 puntos; Colima, Colima, con 59.62, y Mérida, Yucatán, con 59.57 puntos.

La habitabilidad de las ciudades de México fue determinada por la observación de cuatro índices: calidad de vida, cohesión social, satisfacción con los servicios municipales y evaluación de alcaldes.
El ranking final, señala el documento, “se construyó mediante un análisis de los componentes principales que permiten identificar la interdependencia de los cuatro índices”.

A través del índice de calidad de vida, el estudio busca medir “la satisfacción en general con la vida y aspectos que influyen en la vida individual, como la familia, la pareja, la economía y la vivienda, entre otros. Los valores de este índice van de 0 a 100 puntos”.

En este aspecto las dos ciudades quintanarroenses evaluadas presentaron un ligero avance con en respecto a los resultados de 2018 cuando Cancún obtuvo 65.37 puntos, contra 67.26 de 2019; y Chetumal alcanzó durante el primer periodo 63.05 contra 65.84 puntos del segundo.

El índice de cohesión social mide “la cooperación social y de la unión de un colectivo definido en términos geopolíticos. Los valores del índice oscilan entre 0 y 10 puntos”.

Esta evaluación es la única donde Chetumal presenta mejores resultados que Cancún. La capital obtuvo 5.80 puntos y el destino turístico 5.69 puntos.

Por otra parte, el índice de satisfacción con los servicios municipales mide la complacencia de los ciudadanos con respecto de los servicios públicos con los que cuentan en sus localidades.

“Los valores del índice se encuentran en un rango de 0 a 100 puntos, que se obtienen con el cálculo de 10 servicios”, señala el documento.
Se trata de la recolección de basura en viviendas; la organización de eventos culturales y deportivos; el mantenimiento del alumbrado público; el fomento al turismo; el mantenimiento de parques y jardines; el mejoramiento de centros de salud y clínicas públicas municipales; la atención a los problemas de drenaje y fugas de agua; el control de comercio irregular y ambulantaje; los servicios de internet gratuito, así como la pavimentación y el bacheo.

En este aspecto, Chetumal obtuvo apenas 30.15 puntos. Cayó más de 8 con respecto de 2018. Cancún también cayó, aunque menos de un punto. Pasó de 39.13 a 38.36 puntos.

Finalmente, el índice de evaluación de alcaldes “mide la percepción que tiene la ciudadanía sobre el desempeño y liderazgo del alcalde. Su cálculo comprende el conocimiento del alcalde, la calificación del desempeño del gobernante, la capacidad para resolver el principal problema percibido en el municipio o alcaldía y la percepción general sobre el rumbo que lleva la ciudad. Sus valores se encuentran entre 0 y 10 puntos”.

La de Cancún (Benito Juárez), Mara Lezama, obtuvo una calificación de 6.5, con lo que se colocó el lugar 52. Por su parte, el de Chetumal (Othón P. Blanco), Otoniel Segovia Martínez, se colocó en el antepenúltimo lugar de los 76, con 5.9 puntos.