Enfrenta Tren Maya a legisladoras federales

333

 

  • Xóchitl Gálvez retó a María de los Ángeles Huerta a que renuncie a su curul si la senadora comprueba que los estudios de impacto social y ambiental del Tren Maya no son públicos.

 

ALICIA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La información sobre estudios de impacto ambiental en torno al proyecto del Tren Maya en el sureste mexicano desató un enfrentamiento entre la senadora panista Xóchitl Gálvez y la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta.

Gálvez retó a Huerta a que renuncie a su curul si la senadora comprueba que los estudios de impacto social y ambiental del Tren Maya no son públicos.

Al discutir un punto de acuerdo para transparentar el proyecto ferroviario, la legisladora acusó que se eliminó de éste un exhorto para dar a conocer la información sobre los efectos ambientales, culturales, económicos y sociales sobre los pueblos y territorios indígenas.

Gálvez afirmó que a pesar de que se llevó a cabo la consulta, en la actualidad no se cuenta con información completa sobre los temas mencionados.

Por ejemplo, dijo, no se sabe qué pasará con el jaguar una vez que las vías pasen por la reserva de la Biósfera de Calakmul.

“En días pasados se llevó a cabo una consulta de un tren del que no tenemos la información completa, ni el propio gobierno la tiene, no se tienen todavía los estudios de impacto ambiental, mucho menos los estudios de impacto social que van a tener este proyecto sobre las tierras y los territorios de los pueblos indígenas”.

La panista reconoció el cambio de actitud que han tenido algunos legisladores que para solicitar información y documentos sobre el proyecto ferroviario.

Sin embargo, advirtió que lo más importante está en los estudios de impacto ambiental y social.

“Pedir información es lo menos que podemos como Poder Legislativo, por supuesto que si no aceptan esta reserva, pues voy a votar a favor, porque es mejor tener algo a no tener nada, pero no deberíamos conformarnos a tener algo, deberíamos de reclamar tener todo. Ustedes no son el responsable de Fonatur ni tampoco son el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, ustedes deben de reclamarle a estos funcionarios que hagan su trabajo y lo hagan bien”, expuso.

La diputada Huerta criticó la “tremenda curiosidad” de la panista, y rechazó que el gobierno federal no cuente con los estudios necesarios para la construcción del Tren Maya.

“No sé por qué usted sigue diciendo que no tenemos (los estudios de impacto), tenemos todos los estudios, ya los vamos a informar, pero usted está desinformada y quiere venir a este pleno a que le informemos, yo le doy un consejo modesto, infórmese, porque todo está, ya le dijimos en las Comisiones, está en la página, le vamos a traer el informe y sigue teniendo el tema, como que quiere hablar de eso”.

En respuesta, Gálvez retó a la morenista a probar que en las páginas de Fonatur y del INPI está la información requerida. De lo contrario, le pidió su renuncia.

“A ver diputada, le voy a poner un reto: si esa información está en la página hasta yo renuncio como senadora y usted renuncia de diputada, porque esa información no está en la página, porque si hay una persona informada en este país de esos temas es su servidora”, aseguró.

El punto de acuerdo que finalmente fue aprobado por la Comisión Permanente sin la reserva de la panista, exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob), al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a enviar al Congreso información sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la consulta a pueblos indígenas realizada del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019 en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

Quizá te interese: Fijan plazo para que SAT aclare retención de IVA en outsourcing