Fovissste reestructura créditos

1941

 

  • Más de 50 mil trabajadores de Gobierno que tienen un crédito con saldo calculado.

 

NALLEY HERNÁNDEZ/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos unos 50 mil trabajadores de Gobierno que tienen un crédito con saldo calculado en Veces Salario Mínimo, podrían conseguir una reestructura de su préstamo en esta administración.

Así, podrán reducir su deuda y no elevarla, ni tampoco incrementar el monto de sus pagos mensuales, como ha pasado en los últimos años.

Muestra de esa problemática es lo que le pasó a Isela.

Ella pidió en 2010 un crédito hipotecario al Fovissste por un monto de 448 mil pesos, al que se le restaron 70 mil pesos de su subcuenta de vivienda, para quedar con un saldo de 378 mil pesos.

A casi diez años de hacer pagos mensuales, primero de 860 pesos y actualmente de mil 250, su saldo insoluto subió a 419 mil pesos.

Casos como el de esta servidora pública es el de más de 932 mil créditos en cartera del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores del ISSSTE (Fovissste).

Si bien desde 2017 los financiamientos se otorgan en pesos, los créditos originados de 1973 a ese año cuentan con saldos indexados al salario mínimo y ahora en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Pese a que desde 2017 los créditos aumentan en línea con la Unidad de Medida y Actualización, y no con el alza del Salario Mínimo, para acreditados como Isela el aumento a su saldo cada año ha llevado a que de 2011 a 2019 su deuda aumente 155 mil 400 pesos.

Sólo en 2018, año en el que la UMA creció casi siete por ciento, el saldo del crédito de Isela se elevó en más de 27 mil pesos.

Es por ello que en una primera etapa se espera reestructurar los créditos de unos 50 mil trabajadores a través de una serie de mecanismos planteados en esta administración.

“Sin embargo, la reestructura operará a solicitud de cada acreditado, una vez que revise las nuevas condiciones de su crédito”, puntualizó el organismo.

Esos 50 mil casos representan poco más del cinco por ciento del total de créditos en dicha condición, que en febrero próximo verán reflejado el aumento de la UMA de casi tres por ciento.

Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fondo de vivienda, detalló que los derechohabientes tendrán distintas opciones que van desde pasar sus saldos de UMAs a pesos, así como liquidaciones a partir de cierto nivel de deuda ya pagado, entre otros mecanismos.

Acotó que con el programa “Reestructura Total de Liquidación” se beneficiarán a 11 mil 557 acreditados, mientras que con el plan “UMAs a Pesos” se reestructurarán 53 mil 150 acreditados y con “Liquidación de 10”, se arreglarán 16 mil 311 financiamientos.

 

Quizá te interese: Descartan tsunami en QR; mar tendrá variación de un metro