Ganan comunidades indígenas primer amparo contra Tren Maya

277

 

  • El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche acordó conceder la suspensión provisional para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y las autoridades responsables se abstengan de decretar la aprobación del proyecto.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- En respuesta a una solicitud de amparo que presentaron en contra del proceso de consulta, comunidades indígenas de Calakmul y Xpujil, Campeche, obtuvieron una suspensión provisional contra la construcción del Tren Maya,

El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche acordó conceder la suspensión provisional para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y las autoridades responsables se abstengan de decretar la aprobación del proyecto, o bien, “se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva”. Con esta decisión del Juzgado, el Tren Maya se encuentra oficialmente suspendido en esa zona por orden judicial.

La solicitud de amparo presentada el 6 de enero de 2020, de acuerdo con las comunidades, documenta “la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.

Elisa Cruz Rueda, abogada al frente del caso, dijo que la consulta no cumplió con el carácter de informada previa porque la comunidad no recibió detalles con antelación suficiente, ni se respetó su derecho a la participación; además, agregó, antes de realizar la consulta ya se había anunciado la aprobación del proyecto por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo de la construcción del Tren Maya, aseguró que no existe suspensión provisional contra el proyecto, ni ha sido notificado por ello.

 

Quizá te interese: Concientizan sobre pesca del mero y el negrillo