Por seguridad y para evitar fraudes, eliminarán números de tarjetas bancarias

354

 

  • Santander estimó que la migración de sus tarjetas disminuirá el fraude hasta en un 90 por ciento.

 

JESSIKA BECERRA/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Santander eliminará los números de sus tarjetas de crédito, así como el código de seguridad que aparece detrás de este tipo de plásticos, informó Jorge Zenteno, director general de negocios especiales de Santander.

El proceso será paulatino y se calcula que en dos años un 80 por ciento del grupo de tarjetas de crédito del banco, que serán cambiadas al nuevo modelo, ya no incluirán estos datos.

Entre estas marcas se encuentran Free, Light, Zero MasterCard, Aeroméxico, Black Unlimited MasterCard, Fiesta Rewards, Infinite y World Elite.

El directivo explicó que el cambio, que es un modelo de seguridad que Santander sólo ha lanzado en México, busca dar una solución al problema de fraude que se presenta de forma general entre los usuarios de los bancos, debido a que los datos de sus tarjetas están expuestos cuando realizan una compra física, por internet o por teléfono.

“Lo que nos hemos dado cuenta es que, ante las autoridades, la principal queja que se ha tenido es: ‘no tengo mis datos seguros, hay un problema en mi tarjeta de crédito y tengo cargos no reconocidos’. Entonces hemos actuado en consecuencia”.

Señaló que si bien todos los países tienen un grado de fraude, el dolor por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito es álgido entre los mexicanos.

“Cuando arrancamos este proyecto en México dijimos ‘el dolor está aquí presente’. No estamos tratando a nuestros clientes de forma adecuada en una actividad que está creciendo de forma muy importante en el País.

“Tocamos base en los diferentes países en los que tenemos presencia y no era un punto de dolor álgido, y aquí sí, y entonces decidimos hacerlo. El 2019 tuvo un impacto muy importante en fraude”.

Explicó que los cargos no reconocidos se generan principalmente en lugares donde la tarjeta no está presente, como en las compras telefónicas, debido a que el tarjetahabiente tiene que proporcionar el número de la tarjeta, la fecha de nacimiento y el número de seguridad.

“Es como entregar las llaves de nuestra casa y decir en dónde vivimos”.

El directivo estimó que la migración de sus tarjetas disminuirá el fraude hasta en un 90 por ciento en compras electrónicas, aplicaciones móviles y telefónicas.

Y es que las nuevas tarjetas sin número sólo presentarán el nombre y la fecha de vencimiento del plástico.

A su vez, explicó que en comercios físicos los clientes podrán realizar sus compras con las nuevas tarjetas, tal como lo hacen normalmente, al introducir su NIP en la terminal de cobro.

No obstante, en el caso de que el cliente requiera ver los datos completos de la tarjeta sin números, deberá ingresar a la aplicación para dispositivos móviles Súper Wallet con sus credenciales y contraseñas de banca digital.

Después deberá seleccionar la tarjeta y usar el lector para escanear el código QR, que está incluido al reverso de la tarjeta de crédito.

Este código contiene encriptada la información de la tarjeta, lo que permite que se puedan llevar a cabo las compras.

 

Quizá te interese: Reportan en calma playas de Quintana Roo