Presumen la captación de divisas durante 2019; se pasó de 21 a 23 mil millones de dólares

269

 

  • El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, participó en el evento de la Universidad Anáhuac.

 

ELMER ANCONA 

CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo tuvo un incremento importante en la generación de divisas, creció más de diez por ciento con cifras hasta noviembre de 2019, presumió Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

“Es una cantidad enorme, porque se está hablando que se pasó de 21 a 23 mil millones de dólares, eso es muy bueno y es importantísimo para la balanza de pagos del país”.

Explicó que la industria turística es la primera generadora de divisas más importantes para México; las otras dos, aunque no son industrias, se refieren a la inversión extranjera y a las remesas de los conciudadanos que radican en Estados Unidos.

“Entonces, estamos como industria en una posición no sólo privilegiada, sino de alta responsabilidad para activar la economía de México; con esto se puede hablar de que, ahora sí, de un excelente corte de caja para el turismo en México con relación a 2018. Hay un nuevo paradigma”.

Aclaró que lo que se pretende ahora con los beneficios que arroja la industria turística es el tema de la equidad.

Quintana Roo, dijo, es el cuarto estado en generación de recursos propios, pero aun así, depende 75 por ciento de las participaciones del gobierno federal para el presupuesto del estado, estadística que a muchos genera sorpresa y expectación.

Quintana Roo está entre los tres estados más beneficiados con los incrementos presupuestales que ofreció el gobierno federal, ya que en otros estados la captación fue de cero o negativo.

Alegre Salazar detalló que, si bien los quintanarroenses quisieran tener más participaciones, lo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador es que muchos de los programas que aplicaban municipios o estados, ahora los está haciendo directamente la federación, como crear empleos en zonas rurales a través de programas como Sembrando Vida.

“Aquí en Quintana Roo vamos a sembrar un total de 25 mil hectáreas del millón de hectáreas en todo el país, se crearán 400 mil empleos permanentes en zonas rurales.

“Es mucho más fácil crear empleos en zonas urbanas que en zonas rurales y todo esto lo está haciendo el gobierno federal; entonces, muchas de las cosas que no estamos recibiendo directamente, lo estamos recibiendo en especie”.

Tal es el caso de los empleos, servicios médicos, servicios de seguridad social, las pensiones para adultos mayores, pensiones para las personas con discapacidad, también para las becas.

 

Proyectos turísticos

 

El diputado federal explicó que cuando asumió la presidencia de la Comisión de Turismo hizo un plan de trabajo donde detalló el caso del turismo sustentable.

Al hacer referencia del caso de los hoteles Gran Island y RIU, que al igual que ellos se ven afectados por limitantes de infraestructura y de servicios, dijo que todos los proyectos que lleguen al estado deberán contemplar esas barreras.

“El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, lo ha dicho con toda claridad: los países que preserven mejor su medio ambiente, que promuevan su cultura, su folklor, su gastronomía, su arqueología, van a ser los ganadores de esta batalla por traer el turismo nacional, que hoy en día tiene cada vez más recursos y más tiempo de ocio.

“¿Eso que implica? Que todos los proyectos, no sólo estos dos que acabas de mencionar, deben de contemplar la mitigación al impacto ambiental que incluye la creación de infraestructura para aguas negras, para drenaje, para generación de energía limpia. No deben ser una carga para el destino, sino aportar al destino”.

En cuanto al tema del AH1N1 y el coronavirus, detalló que, como país, se debe tener la certeza de que no va a ingresar a México un problema que pudiera ser peligroso para los destinos turísticos.

Consideró que lo que se debe hacer es tomar las medidas preventivas para evitar que ingresen estas afectaciones y dañen al país.

“Publiqué un video pidiendo a las autoridades sanitarias de los aeropuertos, los puertos y todas las autoridades estatales y federales, que tomen las precauciones necesarias para que esos virus no nos afecten aquí a México”.

De ser necesario, expuso, se buscará conseguir los recursos para aportar los elementos necesarios en los aeropuertos, que podrían recibir a turistas de alto riesgo relacionados con los virus.

Respecto a la venta del BestDay a Despegar, Alegre Salazar dijo que la competencia siempre es buena, que la consolidación de estos grandes operadores es un tema de sana competencia.

“Habría que ver la consolidación de estas grandes empresas, pues lejos de generar falta de competencia, generan eficiencias, al menos eso es lo que esperamos”.

 

Quizá te interese: Controlan la corrupción redes similares a las del crimen organizado