‘Repensar’ el turismo, principal reto: Sedetur

372

 

  • Marisol Vanegas, secretaria de Turismo estatal, durante la Tercera Conferencia Anáhuac, Perspectivas Turísticas 2020.

 

ELMER ANCONA

CANCÚN, Q. ROO.- En Quintana Roo se tiene que “repensar” el turismo por ser la mejor forma de fortalecer el futuro de los quintanarroenses, y para lograrlo se tendrán que afrontar algunos retos de importancia, planteó Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur).

Expuso que para este 2020, una de las acciones más relevantes para el gobierno del estado, y específicamente para su sector, es la entrega del Plan Maestro de Turismo Sustentable 20-30.

“Se está desarrollando en este momento con la participación de más de 2 mil personas, entre ellos muchos de ustedes, a través de las redes, de las encuestas digitales, en los talleres de trabajo”.

Expuso que, con toda seguridad, antes de junio, se tendrá el Programa de Desarrollo Territorial turístico, que emula al reciente decreto que se hizo del federal en materia de planeación.

“Pero en materia de desarrollo turístico tendremos la consolidación de los destinos, de las marcas, de las vocaciones, porque si algo hay de fondo y que se tiene que seguir discutiendo es pensamos cómo seguir creciendo.

“Se debe analizar cómo afrontar el hecho de que más de 74 por ciento de quienes viven en Quintana Roo, específicamente en Cancún, no nacieron en el estado, es gente de otras ciudades, de otros países”.

La secretaria de Turismo detalló que empresarios, políticos y gobierno, todos están llamados a reforzar la cultura turística, el conocimiento de lo que realmente son, hacen y promueven los quintanarroenses.

“Pero también pensar que seguirá el movimiento migratorio hacia nuestro estado y que eso nos genera más retos importantes en materia social y también en materia de seguridad pública”.

 

Asunto de turistas

 

Durante la Tercera Conferencia Anáhuac, Perspectivas Turísticas 2020, Marisol Vanegas detalló que estos planes y retos que se persiguen serán celebrados con buenas noticias, como el aniversario de Cancún y otras acciones que se están planeando.

Para Quintana Roo, indicó, resulta totalmente importante abrir la agenda de trabajo este año, los quintanarroenses de deben orgullecer de lo que se ha hecho hasta ahora, pero también de lo que se está por concretar.

“El turismo no es un asunto de turistas, es un asunto de cómo desarrollamos una actividad económica y social con una profunda visión cultural, en la que hemos decidido, todos los que estamos aquí, empeñar nuestro futuro.

“La diferencia entre muchas personas que migran de otras ciudades, es que nosotros lo decidimos voluntariamente, que decidimos apostarle al turismo, a la capacidad de hacer turismo y modernizar el turismo”.

Aseguró que eso convierte al estado en uno de los mejores destinos del mundo, con mejores familias y mejores personas. Todo por una decisión personal.

“Hay un compromiso de los líderes de la industria, de ustedes, de todos quienes nos ocupamos de hacer de este paraíso un extraordinario escenario para las mejores experiencias, propias y de quienes nos visitan”.

Vanegas Pérez dijo que es tiempo de un compromiso para trabajar en el propio futuro, en el turismo, sin duda una actividad primordial para México, ya que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera, a nivel nacional, más de 8 millones de empleos directos e indirectos.

En Quintana Roo, alcanza 87 por ciento del PIB por el sector servicios, y la mayoría de la actividad económica es actividad turística.

La derrama que se alcanzó a cerrar en 2019 llegó a 15 mil 400 millones de dólares, en materia de captación de divisas se estará por encima del 41 por ciento, a como han sido los años anteriores.

Se ha incrementado con esas cifras más del 5 por ciento comparado con el año anterior; se han superado los 15 millones de visitantes y se tiene un cierre de 22.8 millones de visitantes totales, incluidos cruceros, en el estado.

“Una gran responsabilidad, sin duda, pero también un gran reto, quizá uno de los más importantes”.

 

Lo que representan

Por otra parte, expuso que 23 millones de visitantes representan para Quintana Roo servicios sanitarios, de salud, de movilidad, de seguridad pública, de condiciones internas de paz. “Todo implica inversiones importantes para el gobierno del estado”.

De manera que es importante el número de personas que se atienden, por lo tanto, los municipios del estado dan todo su esfuerzo para que la estancia de estas personas no sólo sea segura, sino de movilidad, temas que van de la mano el día de hoy.

“El año que termina ha sido, sin duda, un año de diversos retos; la desaceleración del mercado norteamericano continúa, aunque no a la velocidad que vimos hace dos años.

“Sin embargo hemos compensado esa desaceleración con crecimientos muy importantes, más de 2 dígitos en Canadá; 25 por ciento en Sudamérica, principalmente de Colombia; el mercado mexicano ha crecido 13 por ciento ; 8.5 por ciento el mercado europeo, especialmente del Reino Unido. Todo eso nos hace pensar en ese enorme reto”.

 

El caso del sargazo

 

La secretaria de Turismo estatal expuso que fue importante el caso del sargazo que repuntó, aunque para este año se tiene un estimado de la tercera parte de lo que hubo en 2019.

Esto, de acuerdo con los pronósticos de las universidades, entre ellas la de Texas, que atienden el monitoreo internacional del arribo de la macroalga.

“El reto fue muy importante el año pasado, pero ya estamos mucho más preparados, con más conocimientos, con mayores inversiones, con la ayuda de la Secretaría de Marina como líder en el tema de la contención”.

Si bien es cierto que los retos han sido importantes, también lo han sido las capacidades de la gente, de los empresarios y autoridades quintanarroenses, por atender y resolver estos retos.

“Seguramente en esto radica el porqué de que en estos 50 años de la fundación de Cancún se hayan superado todas las cifras, por eso seguimos caminando, fortaleciendo el destino de este destino y del Caribe Mexicano.

“Debemos destacar la calidad con la que todos tenemos que trabajar en pro de nuestros jóvenes y de nuestros empresarios, junto con los sectores social y privado, trabajar con compromiso por nuestro futuro”.

 

Quizá te interese: Departamentos de lujo deben casi 5 mdp de predial