Resolver rezago en vivienda, objetivo de Yucatán

221

 

  • El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, buscará que se reduzca la brecha social en el sector de la población que carece de techo.

 

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los temas pendientes en Yucatán es disminuir las condiciones de pobreza que viven el 40 por ciento de sus habitantes, principalmente por carencias de techo, piso y otras condiciones de vivienda, así como por una falta de alimentación adecuada, reconoció el gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Estamos junto con tres niveles de gobierno haciendo un programa histórico de 17 mil acciones de vivienda, estamos trabajando para solucionar la gran problemática”.

Además, como parte de las expectativas para impulsar la economía local, el gobierno de Yucatán ha exhortado a la Federación que se amplíe el puerto ubicado en el municipio de Progreso y que se instalen ductos de gas sobre la entidad.

“Yucatán necesita más infraestructura, el tema del gas natural es una necesidad urgente, sabemos que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) va a ir a finales de mes a hacer un anuncio importante en la materia.

“Otro tema importante es nuestro puerto de Progreso, es nuestra principal salida al mundo, un puerto que ya nos está empezando a quedar chico, que necesita una ampliación”.

El gobierno de Yucatán enfocó su primer año de gestiones en el crecimiento de la economía y el turismo, estabilidad en índices de seguridad y reducción de la pobreza, explicó.

Los ejes gubernamentales fueron planteados el pasado 19 de enero en el primer Informe de su administración, luego de tomar el cargo el 1 de octubre de 2018.

Sobre el desarrollo económico, Vila Dosal argumentó que se estiman 26 mil nuevos empleos durante los próximos años, tras inversiones de 40 mil millones de pesos en rubros como los textiles, turísticos, automotriz y aeroespacial.

El gobernador panista mostró como indicadores positivos para el turismo la llegada de 3 millones 200 mil visitantes en 2019, así como la realización de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, realizada en septiembre pasado, y el próximo tianguis turístico a realizarse del 22 al 25 de marzo.

Respecto al tema de seguridad, rescató que la entidad sigue dentro de las más bajas en cuanto a delincuencia en México.

“Afortunadamente en Yucatán se sigue viviendo en paz y tranquilidad. Estamos haciendo una inversión importantísima, porque estamos convencidos de que no podemos bajar la guardia, tenemos que intentar estar siempre un paso adelante.

“Estamos generando un programa que le llamamos ‘Yucatán seguro’, donde vamos a pasar de tener 2 mil 200 cámaras de seguridad a 5 mil 700. De 100 arcos lectores de placas, a 219. Temas de semaforización inteligente, y cambio de tecnología de monitoreo”.

 

Quizá te interese: Relanzará hoteles consorcio español en Riviera Maya y Playa del Carmen