Sismo en el mar Caribe provoca curiosidad en Cancún

162

 

  • Aunque su magnitud fue considerable (7.7 grados Richter), el sismo de ayer en las inmediaciones de la isla de Jamaica no tuvo mayor repercusión en el Caribe mexicano.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Extrañeza y curiosidad. Un leve movimiento se percibió ayer en el estado de Quintana Roo, luego que se suscitara un sismo de 7.7 grados Richter entre las islas de Cuba y Jamaica, donde hasta el momento se reporta saldo blanco; no obstante, se activaron los protocolos de seguridad en playas y hoteles de Cancún, incluso en varios fueron desalojados algunos turistas.

Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, director de Protección Civil del municipio de Benito Juárez informó que, a diferencia de Cuba, Jamaica e Islas Caimán, que activaron la alerta de un posible tsunami, en el estado no aplicó esa medida.

Sólo hubo sorpresa y expectación entre algunos habitantes que percibieron un leve movimiento, mientras que para turistas nacionales y extranjeros “fue sólo una vibración’’, explicó Riveroll Ribbon, quien agregó que las autoridades de los tres niveles de gobierno de inmediato se coordinaron.

Por su parte, las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y Defensa Nacional (Sedena) adscritas al estado implementaron los protocolos de alerta y realizaron despliegues y patrullas marítimas y terrestres para atender cualquier incidente.

El director de Protección civil en Cancún expresó que “no tenemos reportes de incidentes, no aplicó la alerta de tsunami y sólo se esperan olas en las costas de Benito Juárez de 5.5 a 6 metros de altura, que son las que ocurren cotidianamente en esas zonas turísticas”.

En tanto, la Capitanía Regional de Puerto Juárez y Cancún, a cargo del contralmirante Marcelino Tapia Minjares señaló a través de un comunicado que la zona registraría olas de entre medio metro a un metro de altura, alrededor de las 16 horas, derivadas del sismo.

Protección Civil del municipio Benito Juárez informó que guardavidas constataron la tranquilidad en playas de Cancún, e igualmente descartó cualquier tipo de riesgo de tsunami para el destino.

Por su parte, Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que la Secretaría de Marina confirmó que habría una variación en el nivel del mar menor a un metro en Cozumel, cuyo puerto crucerista sería monitoreado, pero sin riesgo para la población.

En redes sociales, el gobernador Carlos Joaquín informó que las coordinaciones estatales y municipales de Protección Civil activaron los protocolos de revisión y verificación, sin reportes de daños ni accidentes.

 

Quizá te interese: Fijan plazo para que SAT aclare retención de IVA en outsourcing