Alertan sobre ‘escuelas patito’

509

 

  • La Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada pide a padres de familia revisar planes y programas de estudio.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 15 “escuelas patito” son detectadas al año, particularmente en el municipio de Benito Juárez, advirtió Aida Flores Covarrubias, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) Quintana Roo.

Por ello pidió a los alumnos y padres de familia verificar la información del plantel particular, sobre todo constatar que cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), el cual avala tanto planes como programas de estudio.

En coordinación con la Secretaría de Educación y el Instituto de Infraestructura Física Educativa en Quintana Roo (Ifeqroo) llevan a cabo la certificación de las escuelas particulares desde preescolar hasta universidades, que ampara a la propia institución de estar oficialmente constituida.

“Nosotros estamos luchando para que a estas escuelas patito las autoridades les pongan un alto. Abren y cierran, es muy difícil encontrarlas porque precisamente vienen rentando un local y desaparecen, sorprenden a los padres de familia y desaparecen. Pero sí las tenemos muy cerca, en Benito Juárez es donde más tenemos”.

Flores Covarrubias abundó que de manera constante las escuelas particulares refrendan su validez, no obstante, consideró importante mantenerse en comunicación con las autoridades educativas para detectar este tipo de prácticas, al sostener que los más afectados son las personas que no logran concluir con sus estudios.

Alrededor de 70 planteles educativos privados de todos los niveles están adscritas a la Asociación Nacional en la entidad, por ello exhortó a los padres de familia y a los propios jóvenes, especialmente de preparatorias y universidades, corroborar la información de las instituciones para evitar este tipo de sorpresas.

“Presten mucha atención a estas instituciones patito, ¿por qué?, porque al final de cuentas el alumno es sorprendido, el padre de familia es sorprendido y es pérdida de economía, pero principalmente es truncar las esperanzas de un joven para que llegue en un futuro a cumplir todos sus sueños”.

 

Quizá te interese: Fovissste reestructura créditos