Baja actividad económica en 15 estados; Quintana Roo está entre ellos

230

 

  • El año pasado bajó la actividad económica en casi la mitad de los estados del país.

 

ERNESTO SARABIA/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a septiembre de 2019, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) registró aumentos en 17 entidades federativas y retrocesos en 15.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los estados que figuraron con mejores resultados en su actividad económica estuvieron Tlaxcala, con 9.11 por ciento anual, acompañado de Colima, con 3.81 por ciento.

La economía tlaxcalteca obtuvo su mayor avance en un periodo similar en 15 años, pues su tasa de 2019 fue sólo inferior al registro de 2004, año en que se disparó 10.21 por ciento.

El ITAEE en el Estado de Nuevo León (tercer lugar por su aportación al PIB nacional) avanzó 2.67 por ciento, una cifra menor al 3.43 por ciento del lapso de enero a septiembre del año pasado, indican datos del instituto.

Durango presentó un incremento de 2.53 por ciento y Baja California de 2.44 por ciento.

Otros estados que forman parte del grupo con crecimientos en los primeros nueve meses de 2019 son Jalisco, con 0.80 por ciento, y Puebla, con 0.77 por ciento, por citar algunos con relevancia económica, pues generan 7.1 y 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, respectivamente.

Por su parte, la actividad económica de Tabasco se desplomó 8.01 por ciento de enero a septiembre de 2019 a tasa anual para sumar cinco años con resultados desfavorables, al tiempo que fue el estado con mayor caída.

En dicho grupo destacó Baja California Sur por la reducción en su ITAEE de 4.74 por ciento, su primera baja en un lapso similar en seis años.

En ese tono, el ITAEE del Estado de México se redujo 2.97 por ciento anual de enero a septiembre pasado, luego de crecer nueve años en fila.

La actividad económica de Chiapas cayó 2.75 por ciento, con lo que el Estado hiló tres años con reducciones, secundado por Campeche, con un decremento de 2.28 por ciento.

En la Ciudad de México, la actividad económica cedió 0.63 por ciento anual en los primeros nueve meses de 2019 y así interrumpió nueve años con alzas en su ITAEE.

La Ciudad de México aporta 16.4 por ciento del PIB nacional y el Estado de México 8.8 por ciento, de modo que ocupan el primero y segundo puesto por su participación en el PIB del País, en ese orden.

A nivel nacional, el PIB experimentó una ligera baja de 0.03 por ciento anual en los primeros nueve meses del año pasado, según las últimas cifras disponibles ajustadas por estacionalidad.

Por otra parte, sólo en el tercer trimestre del año pasado,17 estados registran avances en su ITAEE y 15 experimentaron cifras en contra a tasa trimestral.

En ese lapso destacaron por sus crecimientos Tabasco, con 3.10 por ciento; Sinaloa, con 2.69 por ciento; Colima, con 1.37 por ciento; Sonora, con 0.99 por ciento; Michoacán, con 0.88 por ciento; y la Ciudad de México, con 0.68 por ciento.

En contraste, el ITAEE de Baja California Sur cayó 3.71 por ciento trimestral, el de Morelos 1.98 por ciento, el de Quintana Roo 1.77 por ciento y el de Nayarit 1.47 por ciento en un lapso en el cual el PIB del País reportó una variación de 0.01 por ciento.

 

Quizá te interese: Se desconoce el origen de la camioneta blindada de Mara Lezama