Cae número de pasajeros en rutas aéreas Estados Unidos-México

332

 

  • De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el año pasado fueron 30.7 millones de personas transportadas en las rutas entre ambos países.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La cantidad de pasajeros transportados vía aérea entre Estados Unidos y México durante 2019 sufrió una caída de 0.8 por ciento frente al año previo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el año pasado fueron 30.7 millones de personas transportadas en las rutas entre ambos países, mientras que en 2018 fueron 30.9 millones de pasajeros.

De las siete rutas más importantes vía aérea que conectan Estados Unidos con México, dos corresponden a Cancún, y de ellas una tuvo una caída en el número de boletos vendidos.

Mientras el trayecto Dallas-Fort Worth-Cancún aumentó 7.9 por ciento en asientos de avión ocupados, en la conexión Houston-Cancún hubo una baja de 1.3 por ciento.

La baja en el flujo de pasajeros también se dio en otras rutas como el caso de Ciudad de México-Los Ángeles –que también es la de mayor flujo a nivel internacional para México–, con una caída de 15.5 por ciento.

Además, la cifra de pasajeros entre Ciudad de México y Houston se desplomó 20.8 por ciento.

Según expertos, para que se diera esa tendencia a la baja en 2019 se conjuntaron varios factores. Una parte podría tener que ver con una política migratoria desde la presidencia estadounidense más restrictiva, que no incentiva precisamente el flujo de turistas entre ambos países.

Hay un cambio de hábitos de viaje de mexicanos hacia la Unión Americana. Prefieren no venir, y se cierra el vuelo redondo.

Esto también empujaría al mercado migrante a ser más cauteloso con sus viajes hacia México. Optarían por enviar más remesas en vez de viajar de dos a tres veces al año al país.

Otra proporción de usuarios podría no tener el poder adquisitivo para vacacionar al otro lado de la frontera en temporadas altas, que derivaría en un flujo más doméstico y menos internacional, según especialistas.

Esto coincide con un crecimiento prácticamente generalizado en las 10 mayores rutas dentro del país, con la ruta doméstica más relevante, México-Cancún, con un marginal crecimiento de 0.4 por ciento, y otras alzas importantes como en Los Cabos-México (14.9%) y Puerto-Vallarta-México (14.5%), con sólo Tijuana-Guadalajara mostrando una disminución de pasajeros en el top 10 nacional, de 2%.

Entre los factores adicionales que ejercen presión a ambos mercados, están elementos más locales, como el caso de Houston, cuyos segmentos turísticos de compras y de salud podrían verse afectados, mientras que en Los Ángeles habría un agotamiento del destino, por lo cual el segmento turístico tiene un importante desafío para hacer que el flujo se recupere.

 

Quizá te interese: Sismo en el mar Caribe provoca curiosidad en Cancún