Cero crecimiento en 2020: CCE

219

 

  • Carlos Salazar Lomelín (centro), presidente del CCE, señaló que otras de las cosas que explican por qué la inversión privada no tuvo un mejor desempeño durante 2019 es la desconfianza.

 

CHARLENE DOMÍNGUEZ/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Previo a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dé a conocer hoy la cifra final de crecimiento económico del País para 2019, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) adelantó que éste será de cero por ciento.

“Todos sabemos que el crecimiento estará rondando el cero por ciento.

“Es totalmente ocioso discutir si esto es de menos 0.1 por ciento, menos 0.2 por ciento o un poquito arriba de cero, lo importante es que no hemos crecido y que eso definitivamente afecta”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo.

El dirigente señaló que las razones por las que el País no está creciendo es por el comportamiento de la inversión, que cayó casi ocho por ciento en 2019.

Mientras que la inversión extranjera sí creció, dado que los datos que se tienen es que se va a alcanzar una cifra de 36 mil millones de dólares en 2019 contra 32 mil millones de dólares en 2018, la inversión privada mexicana tiene un decrecimiento por las condiciones de mercado y la incertidumbre que reina en el País.

“La tasa de interés que hemos tenido no fomenta necesariamente la inversión. Somos uno de los países con la tasa real más alta en el mundo”.

Salazar Lomelín señaló que otras de las cosas que explican por qué la inversión privada no tuvo un mejor desempeño durante 2019 es la desconfianza que da el hecho de que las reglas del juego estén cambiando a cada rato, como en el sector energético o farmacéutico.

“Esa percepción de que las reglas se están cambiando hace que se inhiba definitivamente la inversión”.

El dirigente confía en que este año 2020 sea mejor por la firma del T-MEC.

 

Quizá te interese: Latentes, amparos de empresarios en contra de basura