Desarrollarán app para alertar ante emergencias

197
  • Dicha aplicación deberá ser gratuita, funcionar en todos los sistemas operativos móviles existentes y ajustarse a los estándares internacionales en la materia.

Antonio Baranda / Agencia Reforma
Cd. de México, México 30-Jan-2020 .-Concesionarios y autorizados del servicio móvil deberán desarrollar una aplicación móvil para la difusión oficial de mensajes de alerta ante situaciones de emergencia, riesgo o desastre.

Así lo instruyen los Lineamientos que establecen el Protocolo de Alerta Común, expedido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Para el caso particular del servicio móvil, realizar la difusión de los Mensajes de Alerta mediante el uso de una aplicación móvil, y a través de CBS (Servicio de Radiodifusión Celular)”.

Los Lineamientos, que mañana entran en vigor, indican que dicha aplicación deberá ser gratuita, funcionar en todos los sistemas operativos móviles existentes y ajustarse a los estándares internacionales en la materia.

“Esta aplicación para celulares, propuesta en la consulta pública que se realizó sobre el tema, será administrada y gestionada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)”, establece.

“El IFT dio un plazo de un año para que iniciar la difusión de los mensajes, que también podrán ser sobre algún ‘agente perturbador’ que pudiera causar daños a la vida, integridad, salud y bienes.

“Los concesionarios y, en su caso, autorizados del servicio móvil, deberán iniciar la difusión de los Mensajes de Alerta mediante el uso de una aplicación móvil, dentro de un plazo de 365 días naturales posteriores a la entrada en vigor de los presentes Lineamientos”.

Una mesa de trabajo, a la cual convocará el IFT dentro de un plazo de 60 días hábiles, definirá los mecanismos mediante los cuales la CNPC hará llegar los mensajes a concesionarios y autorizados.

Una vez que se encuentre preparada técnica y financieramente para el envío de mensajes a concesionarios y autorizados del servicio móvil, Protección Civil lo informará a través de un acuerdo en el DOF.

“(Esto), a efecto de que, a partir del día de su publicación y dentro de un plazo de tres años, dichos concesionarios y autorizados inicien la difusión de los mensajes de alerta a través de CBS”, indica.

La CNPC no sólo administrará y gestionará la aplicación móvil, también estará a cargo del denominado Colector de Mensajes de Alerta.

Este Colector será la plataforma electrónica que permitirá la concentración, gestión, manejo, procesamiento, almacenamiento y/o envío de mensajes emitidos por los distintos Sistemas de Monitoreo.

También será la autoridad encargada de enviar, implementar y coordinar el envío de ese tipo de mensajes a concesionarios y autorizados de radiodifusión, televisión y audio restringidos.

En el caso de los mensajes de alerta para celulares, contendrán los elementos obligatorios del Protocolo de Alerta Común, entre ellos, un hipervínculo a través del cual la CNPC podrá compartir imágenes y/o archivos.

“Para el servicio móvil, dicho hipervínculo deberá ser difundido junto con los Mensajes de Alerta y, para los servicios de radiodifusión y televisión y audio restringidos, estos archivos deberán ser presentados a las audiencias, según corresponda”, detalla.

“Los Mensajes de Alerta serán enviados en idioma español y, en caso de requerirse, la CNPC debe enviarlos a los concesionarios y, en su caso, autorizados, en cualquiera de las lenguas indígenas nacionales y/o en idioma inglés”.

Te puede interesar: Cae número de pasajeros en rutas aéreas Estados Unidos-México