El conflicto por la basura, una bomba de tiempo 

1065
  • Empresarios planean protesta durante visita del Presidente López Obrador el domingo a Cancún.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- En lugar de echar la bolita al Congreso sobre el problema de acumulación de basura en Cancún, bastión del turismo de Quintana Roo como dice Mara Lezama y “no se lava las manos’’, entonces que transparente el contrato de la empresa Eco’ox, porque 349.88 toneladas que se generan al día sólo por comercios va camino a ser un problema de salud pública, de estallar el conflicto en los tribunales.

Cristián Rodrigo Fernández Vázquez, presidente recién electo del Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez, se pronunció en favor de se aclare cómo se va a atacar de forma urgente este riesgo por el endurecimiento de las autoridades municipales en los cobros abusivos aplicados a partir del 1 de enero, con tarifas hasta 400 por ciento más altas.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de la entidad, Cancún genera el 46.7 por ciento de 54 mil 894 toneladas de basura de todo tipo al año, lo que significa más de lo que tiran los habitantes de Playa del Carmen (Solidaridad), Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Cozumel juntos en el mismo lapso.

“El PAN es una oposición responsable donde se va a señalar cada tema, estamos contra políticos que levantan la mano sin ninguna experiencia, que no saben nada y carecen de información’’, dijo en torno a la propuesta de los sectores empresarial y comercial de implementar una estrategia legal y de protesta social para echar abajo las nuevas tarifas en el servicio de recoja de basura.

“Mara Lezama apenas se está dando cuenta de que no es lo mismo ser gestora, que gobernar con políticas públicas porque no es lo mismo venir de la iniciativa privada a que tengas una vida activa políticamente, porque hacer un trabajo de periodismo, donde se reciben denuncias de problemas para actuar como gestor, no es lo mismo que solucionar los problemas de los benitojuarenses, que no sólo se trata de basura”, opinó.

“Los camiones de basura no pasan por las calles, lo dicen los habitantes y si el Congreso aprobó ese contrato y hay algo que no estaba contemplado, también es responsabilidad del Ayuntamiento que encabeza Mara Lezama, entonces que se respete lo que verdaderamente fue en su momento lo que se firmó’’.

El dirigente blanquiazul exigió que se hagan públicos los acuerdos tomados ‘en lo oscurito’ entre Ayuntamiento y Congreso del estado para incluir de última hora nuevas tarifas por la instalación de contenedores de basura de tres diferentes capacidades para servicio de los negocios que operan en la entidad.

“Ojalá que el Congreso del estado y todos los involucrados actúen con responsabilidad y voluntad política para divulgar el contenido del contrato del servicio de recoja de basura como respeto al derecho a la transparencia de la información pública y la rendición de cuentas, no queremos que nuestras autoridades se laven las manos en este conflicto’’.

De acuerdo con información del proyecto de la empresa Eco’ox se prevé contar con 120 mil contenedores en todo el municipio de Benito Juárez, 120 camiones recolectores de basura con 82 rutas, de las cuales plantean operar 51 por la mañana y 31 por la tarde.

Para mañana viernes, el sector empresarial está convocando a una reunión para valorar si recurren al amparo ante la justicia federal para evitar lo que consideran son tarifas abusivas, impuestas fuera de la ley, así como para organizar una manifestación durante la visita del presidente de México a Cancún el domingo entrante.

ASÍ LO DIJO:

“El PAN es una oposición responsable donde se va a señalar cada tema, estamos contra políticos que levantan la mano sin ninguna experiencia, que no saben nada y carecen de información’’.

Te puede interesar: Latentes, amparos de empresarios en contra de basura