El Gobierno de Quintana Roo pone en marcha acciones preventivas para mantener al estado sin coronavirus

314

 

  • La Secretaría de Salud estatal participa en acciones de coordinación y capacitación a personal de instalaciones portuarias y aeroportuarias para informar de las medidas de prevención contra el coronavirus.

 

STAFF LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La mejor defensa es la prevención. Por ello, ante el brote infeccioso de coronavirus que tiene alerta y expectante a la comunidad mundial por su expansión, la Secretaría de Salud del estado (Sesa) realiza labores de prevención entre su personal y con diversas instancias sociales.

Ayer, personal de la dependencia participó en la reunión del Comité Local de Operación y Horarios del Aeropuerto Internacional de Cancún para informar del protocolo de atención para casos sospechosos de coronavirus.

La reunión forma parte de un programa de coordinación con aerolíneas y personal operativo de puertos y aeropuertos, además de mantener informada a la población para que se tomen las medidas preventivas necesarias para el cuidado de la salud.

En la reunión estuvieron presentes personal directivo de instancias de seguridad y de operaciones de aerolíneas, con el fin de anticipar y detectar oportunamente casos sospechosos en puntos de entrada internacional al estado.

La coordinación entre las instancias públicas y privadas es indispensable en la estrategia para la vigilancia sanitaria internacional, toda vez que las aerolíneas son el primer contacto con los viajeros, señaló la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Entre otras medidas, se dará información a las personas que arriban y salen del país para que estén al pendiente de síntomas que son de relevancia epidemiológica.

Lo anterior permitirá facilitar la provisión de atención médica en caso necesario antes, durante o después de un viaje internacional, así como la promoción de prácticas de higiene para reducir el riesgo de enfermedades durante los recorridos.

En Chetumal, durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica que se llevó a cabo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, se fortalecieron las acciones de coordinación con las áreas de epidemiología hospitalaria del IMSS, ISSSTE, Sesa, Semar y Sedena, así como clínicas particulares.

El fin es asegurar la disponibilidad de insumos, medicamentos y de personal, y que los profesionales de la salud cuenten con información actualizada del coronavirus y las acciones a implementar de presentarse un caso sospechoso.

 

Quizá te interese: Apuestan en Cancún por turismo deportivo, aunque sea destino de sol y playa