Implementan programa ‘Vecino Vigilante’, busca disminuir incidencia delictiva

651

 

  • Adrián Inda Valencia, presidente del Comité de Paz y Seguridad del Fondo Unido Rotario de México, con empresarios y clubes rotarios, firmaron el programa “Vecino Vigilante”.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Disminuir la incidencia delictiva, sobre todo del fuero común en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, es el objetivo del plan de seguridad ‘Vecino Vigilante’.

Impulsado por rotarios junto con empresarios para colaborar con autoridades y ciudadanía en poner un freno a la incidencia delictiva en la entidad.

Con esta estrategia se pretende que los delincuentes sepan que la población está organizada con las diversas instituciones, sostuvo Adrián Onda Valencia, presidente del Comité de Paz y Seguridad del Fondo Unido Rotario de México.

Para obtener las placas que los acredita como integrantes de este proyecto, los interesados deben formar un grupo para generar acciones preventivas y acercarse a los clubes rotarios de Cancún, Cozumel o Playa del Carmen, donde se les orientará, además de capacitarlos sobre la manera en que opera el ‘Vecino Vigilante’.

“A través de este programa se tiene una mayor atención grupal y no individual. Generar una cultura de la denuncia preventiva y no entrar en una cultura reactiva; a través de esta herramienta disuasiva que el delincuente se dé cuenta de que se está trabajando con las autoridades y ahí por lo menos en ese lugar será complicado que siga actuando de manera incorrecta”.

Estas acciones se han realizado en 15 estados del país, obteniendo resultados positivos sobre todo en la reducción de robos a casa habitación, por ello Inda Valencia invitó a la gente sumarse a este ejercicio, al manifestar que esta estrategia no está peleada con los Comités de Vigilancia Vecinal que conforman en los municipios la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En la entidad se tiene proyectado distribuir cerca de cinco mil placas. Jesús Ordaz Campos, presidente del programa Vecino Vigilante Club Rotary, reiteró que este ejercicio es preventivo y enfocado en recuperar la paz, puesto que se busca incentivar la denuncia ciudadana.

También quieren generar conciencia sobre el uso de los números de emergencia, además de no enfrentarse con los delincuentes, para ello se espera la participación de escuelas, hoteles, y empresas.

 

Quizá te interese: Por seguridad y para evitar fraudes, eliminarán números de tarjetas bancarias