Lentas, inversiones en sector energético

197

 

  • Jesús Reyes Heroles, presidente de EnergeA, comentó que las inversiones particulares de Pemex se vieron congeladas.

 

KARLA OMAÑA/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La incertidumbre en el sector energético ha provocado el freno de nuevas inversiones en la industria, principalmente de la iniciativa privada, consideró Jesús Reyes Heroles, presidente de EnergeA.

El también ex funcionario de Pemex aseguró que el sector está pasando por un ambiente complicado respecto a la entrada de nuevas inversiones, sobre todo en producción y exploración de hidrocarburos.

“Desgraciadamente sí hay algunas (inversiones) que se han pospuesto y todas están pendientes a algunas decisiones gubernamentales que se han planteado, pero hasta el momento no se han dado.

“Se ve en el número de proyectos y en el volumen de inversión; el sector energético no es todo, pero es un sector que tiene un peso en la inversión”.

Comentó que, respecto al tema de producción, Pemex enfrenta un enorme reto dado que las inversiones particulares se vieron congeladas.

“Se congeló la inversión en exploración y producción de empresas particulares; Pemex hace su esfuerzo, pero creo que no tiene el presupuesto suficiente; está haciendo el esfuerzo para que México recupere una producción más alta”.

Consideró que la toma de decisiones, bajo el actual Gobierno, ha estado más orientada a la participación de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de otras empresas.

“Ese camino al modelo abierto se detuvo y ahora es más bien un regreso a un modelo cerrado, donde las dos grandes empresas productivas del País llevan el rol central.

“La reorientación y las rectificaciones de la política energética son de tal profundidad que todos aquí somos a la vez testigos y actores de este giro de 180 grados”.

 

Quizá te interese: Piden QR extremar precauciones por coronavirus