Migración/ Acusan ONGs deportaciones masivas

204

 

  • Alejandra Macías, de Asylum Acces México, mencionó que en las últimas semanas han detectado que las deportaciones se hacen de manera masiva e inmediata.

 

Isabella González/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 30-Jan-2020 .-Organizaciones sociales advirtieron que tras la llegada de la Caravana Migrante 2020 han detectado deportaciones inmediatas y masivas.

En conferencia de prensa, 200 organizaciones de la sociedad civil criticaron la prohibición de entrada a las estaciones migratorias para las asociaciones que el Instituto Nacional de Migración (INM) hizo pública el pasado 28 de enero, aunque después se retractó.

Aseguraron que ante la llegada de la caravana resulta más importante que no se niegue la entrada a los activistas, pues señalaron, las autoridades cometen muchas irregularidades contra los migrantes.

Alejandra Macías, de Asylum Acces México, mencionó que en las últimas semanas han detectado que las deportaciones se hacen de manera masiva e inmediata.

“Esto viola el derecho de las personas de la no devolución y el derecho de las personas de solicitar asilo”, aseveró.

Lorena Cano, coordinadora de la Clínica Jurídica del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), expuso que representantes de las organizaciones en campo han detectado que las autoridades migratorias engañan a los extranjeros para que se suban a autobuses y sean deportados o trasladados a estaciones migratorias, de donde ya no pueden salir.

“México no es una opción digna para las personas en movilidad”, manifestó.

Los activistas también reportaron que tras la llegada de la caravana hay sobrepoblación en las estaciones migratorias, hay muchos niños detenidos aunque es ilegal, autoridades no competentes como policías estatales en Veracruz y Tabasco realizan los aseguramientos, entre otras violaciones a los derechos humanos de ese sector.

Asimismo, indicaron que aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Gobernación (Segob) desmintieron al INM, este 29 de enero representantes de 10 organizaciones sociales no pudieron entrar a estaciones migratorias en todo el País.

“La excusa es que no nos dejan entrar por la contingencia”, dijo Macías.

Entre las organizaciones enlistó al Servicio Jesuita para Refugiados, al Centro de Derechos Humanos Fray Matías Córdova, American Friends, Casa del Migrante Tijuana, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Asylum Acces en las estaciones de Tenosique, Villahermosa, Acayucan, Palenque, Tapachula, Ciudad de México, Monterrey, Tijuana y Comitán.

En ese sentido, las organizaciones urgieron al Gobierno de México a la apertura y también hicieron un llamado para que se ponga fecha a la visita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió desde el año pasado para verificar el estado de las estaciones migratorias. tanto en la frontera norte como en la sur.

“Si de verdad hay esta apertura al escrutinio de las organizaciones internacionales, que se establezca una fecha ya para la visita de la CIDH”, dijo Rita Robles, Enlace para la Incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Matías Córdova.

Los activistas aseguraron que han estado en contacto con la CIDH y que ellos están a la espera de la confirmación y la fecha por parte del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Quizá te interese: Suman 47 ‘presos políticos’ liberados