Recortan recursos de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente

346

 

  • La Procuraduría para la Defensa del Contribuyente brinda asesoría y defensoría fiscal gratuita a los contribuyentes.

 

JORGE CANO /AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) tuvo la mayor caída presupuestal de su historia, según datos de Presupuesto de Egresos 2020.

La institución, que desde 2011 brinda asesoría y defensoría fiscal gratuita a los contribuyentes, tuvo una caída real en su presupuesto de 15.5 por ciento para este año.

Desde 2016, el presupuesto real de la Prodecon ha venido cayendo entre 2.5 a 5 por ciento anual.

Sin embargo, para este 2020 el recorte se agravó, dejando a la ombudsman fiscal con 749 millones de pesos para operar durante todo el año.

En 2020 se presentan cambios en materia de sellos digitales, esquemas reportables y combate a facturas falsas, entre otros, que incrementarán las disputas entre el fisco y los contribuyentes.

No obstante, la Prodecon recibirá 132 millones de pesos menos respecto al año pasado.

Ante las reducciones presupuestarias, la Procuraduría deberá recortar gasto corriente y servicios personales, explicó Luis Fernando Balderas Espinosa, titular en funciones de la Subprocuraduría General de Prodecon.

“El recorte que tuvimos se da principalmente en gasto corriente; son dos capítulos, el dos mil y tres mil, que se refieren a materiales y suministros y de servicios generales”.

Se prevé realizar recortes en el uso de energía eléctrica, telefonía celular, arrendamiento de vehículos, limitar impresiones, viáticos y pasajes.

Además, se impulsarán las tecnologías de la información como videoconferencias o notificaciones vía correo electrónico para disminuir gastos operativos.

El funcionario descartó que se realicen despidos, pues el capítulo mil del presupuesto no fue afectado.

A pesar de la disminución presupuestal, fue optimista en cuanto al desempeño que la Prodecon tendrá en el año.

“Haciendo la proyección de todo el año, consideramos que apretándonos el cinturón, lógicamente atendiendo la austeridad que busca este Gobierno de la República, no vamos a tener afectación alguna para poder brindar los servicios de calidad”.

En otro orden, aceptó que para este año se espera un incremento en los servicios por parte de la institución que representa debido a los cambios fiscales.

“Cuando existen cambios en materia fiscal y figuras nuevas que se crearon, puede ser que existan más dudas de los contribuyentes y se quieran acercar más a la Prodecon.

“Esperamos que haya más más atenciones a los contribuyentes”.

Desde abril de 2019, con la salida de Diana Bernal, la Prodecon no cuenta con titular. Actualmente, el encargado es Luis Alberto Placencia Alarcón.

 

Quizá te interese: Piden QR extremar precauciones por coronavirus