Se suman legisladores al Censo de Población y Vivienda 2020; se aplicarán dos cuestionarios en 34 mil manzanas

266

 

  • La Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad de la XVI Legislatura, se sumó a los esfuerzos de difusión del Censo de Población y Vivienda 2020.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Por ser una herramienta lo más precisa para medir la pobreza y la delimitación de zonas metropolitanas, la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad de la XVI Legislatura de Quintana Roo se sumó a los esfuerzos de difusión del próximo Censo de Población y Vivienda 2020.

Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se reunió con los diputados de esa comisión, encabezada por José Luis “Chanito” Toledo Medina.

Los legisladores fueron informados que se aplicarán dos cuestionarios en 34 mil manzanas, en el censo nacional que se aplicará del 2 al 27 de marzo.

El encuentro, que se desarrolló en las oficinas del Congreso de la Zona Norte, Toledo Medina adelantó que en la difusión que hará la Comisión se invitará a los legisladores de las demás fracciones parlamentarias a que se sumen a este esfuerzo.

Expresó que la comisión que encabeza, exhortará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para que los 25 integrantes de la Legislatura se integren a esta labor de difusión, para cumplir con el compromiso con quienes emitieron el voto a su favor.

La campaña constará de trípticos, videos, spots en radio y se insertarán el lenguaje de señas para cumplir con el propósito de ser inclusivos.

 

Forma y fondo

Novelo Vela, por su parte, explicó cómo levantará el Inegi las dos encuestas a los habitantes de las 34 mil manzanas que serán recorridas, cifras de relevancia fundamental para el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Esto permitirá incidir en la distribución de los recursos que transfiere la Federación hacia los estados y municipios.

Sostuvo que los presupuestos de las políticas públicas, otorgados durante la última década, están basados en los resultados del Censo 2010, por ello es importante que la ciudadanía brinde información fidedigna del número de habitantes en su vivienda.

Esto es, desde los recién nacidos hasta adultos mayores y personas con discapacidad, así como los servicios que disponen como agua potable, luz, drenaje y la diversidad de aparatos electrodomésticos con que cuentan en sus viviendas. Por primera vez, se hará con una máquina donde se ingresarán los datos.

Además de los formatos en papel y con la opción para aquellas personas que no se encuentren en casa, podrán ingresar a internet a través de un enlace que se dejará en las viviendas o bien por vía telefónica.

Se proyecta una cobertura de 700 mil inmuebles visitados, 650 mil viviendas enumeradas y 500 mil habitadas, que arroja una población de un millón 700 mil habitantes.

Estos, ubicados en cuatro mil 187 localidades urbanas con menos de dos mil 500 habitantes y 26 localidades mayores de dos mil 500 habitantes.

 

Quizá te interese: Cancún sofocó guerrillas y trajo divisas