Advierten riesgos para zonas turísticas; Carecen de infraestructura, carreteras, sanidad y otros servicios

478

 

  • Carlos Gosselin Maurel, presidente del Protocolo de Puerto Morelos y consejero consultivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

 

ELMER ANCONA

CANCÚN, Q. ROO.- Algunos destinos turísticos de Quintana Roo carecen de infraestructura necesaria, carreteras, aspectos de sanidad, de múltiples servicios, pese a ser parte de los lugares recreativos más importantes del mundo, advirtió el empresario Carlos Gosselin Maurel.

“¿Qué es lo que va a suceder? En el momento en que perdamos el turismo se acabó el desarrollo de Quintana Roo ¡se acabó!, ¡así!, entonces, vamos a sufrir el desempleo”, advirtió el presidente del Protocolo de Puerto Morelos.

El también consejero consultivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, expuso que lo importante ahora, la meta que se deben proponer autoridades y empresarios, es medir la capacidad turística que se tiene.

Esto, en cuanto al números de clientes que visitan al estado, hacer un impasse para valorar la capacidad de cuartos, de los turistas que llegan, la capacidad que tiene el estado antes de que se convierta en algo negativo. “Ya lo vivimos con Acapulco, que se convirtió en algo negativo”.

Propuso generar ahora la infraestructura necesaria, hacer un impasse de espera para medir y valorar lo que hay que hacer con exactitud.

“Hoy no tenemos una sola carretera, una sola vía que articule todo el estado de Quintana Roo; no tenemos suficiente sanidad, hay que implementar muchos servicios y los que se tienen, mejorarlos”, alertó el pionero de Cancún.

En el marco de la Tercera Conferencia Anáhuac, Perspectivas Turísticas 2020, Gosselin Maurel reconoció el crecimiento positivo de otros desarrollos que requiere el turista y que no son necesariamente sol y playa, y el ejemplo más claro se tiene en los parques temáticos.

Percibe como algo extraordinario lo que representan en estos días los parques recreativos, así como el Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya, que pudiera convertirse en uno de los lugares preferidos para los turistas.

También se refirió a las instalaciones turísticas que se está haciendo alrededor del Moon Palace y a los espectáculos que se están generando en este destino turístico, como el que representa Vidanta.

“Entonces, nuestro turista ya tiene más cosas que hacer, no todo es sol y playa, necesitamos fomentar diversas actividades”.

 

Identidad compartida

Carlos Gosselin, uno de los empresarios hoteleros más importantes del estado, planteó también como punto muy importante, integrar o vincular más a los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

“Tenemos que integrar a Campeche y Yucatán porque ahí está toda la historia del país en cuanto a las sedes mayas, en cuanto a las culturas, en cuanto a los periodos prehispánico y revolucionario, al de las haciendas, pero no nos hemos integrado. Nuestro turista que viene aquí casi no visita el exterior.

“Tenemos que reconquistar esos mercados para hacer una reintegración total; para mí esos son los retos en este momento, el trabajo de infraestructura cultural de toda la Península de Yucatán”.

Respecto a la sobresaturación que existe en la Zona Hotelera, el empresario de Puerto Morelos considero que ahora, el gobierno debe tener mucho cuidado con los nuevos desarrollos hoteleros.

Aunque recomienda no limitarlos, propuso entrar en un impasse y exigirle al desarrollador, sobre todo al que pretende tener más de tres mil habitaciones en la Zona Hotelera de Cancún, que exponga las medidas para mitigar los faltantes.

“Creo que este tipo de desarrollos debe ser bienvenido, pero ¿dónde están las medidas para mitigar la falta de plantas de tratamiento de agua, la dotación de agua potable?

“¿Dónde la ampliación de las vías? ¿qué sucede con los tres mil cuartos más que van a taponear? Démonos un impasse, veamos cómo se desarrolla y entonces nos volvemos a abrir en función de infraestructura”, cuestionó el empresario hotelero.

 

Caso Puerto Morelos

 

El presidente del Protocolo de Puerto Morelos lamentó el caso concreto de Puerto Morelos, que poco a poco se ha venido desarrollando; todo lo que representa la zona conocida como la Milla de Oro, donde se ubican 13 mil cuartos nuevos.

“No hay infraestructura, no hay comunicación, no tienen agua; todo eso se debe estar discutiendo con los hoteleros; gracias a ellos se ha cuidado el parque marino y evitado la contaminación; sin embargo ¿de qué sirve no contaminar si por otro lado faltan drenajes en diferentes poblados? Todo eso hay que corregir”.

Detalló que, en algunos puntos turísticos como Cancún y Puerto Morelos, tiene que mejorar el aspecto de vialidad por ser un problema; otro más es el de la sanidad en cuanto a plantas de tratamiento, la rotación de agua potable. Esas son las medidas de mitigación en las que insiste. “Pero no podemos tirar lo que ya está construido”.

Se preguntó lo que se debe hacer para preservar la laguna, un problema que se tiene desde hace muchos años y que no se ha podido resolver, junto con la contaminación que se tiene.

El consejero consultivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres aclaró que, esas medidas de mitigación no están definidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en cuanto a las autorizaciones de impacto ambiental.

“Yo creo que no, con todo respeto, y si están no se respetan, y se tienen que respetar porque es el ambiente de toda la comunidad que ya está aquí, la de nosotros, la de nuestros sus hijos, la de los turistas que vienen al lugar. Tenemos que preservar lo que tenemos, tenemos que crecer y corregir.

“Nacimos para un desarrollo del Caribe con 29 mil cuartos hoteleros y 500 mil habitantes, eso ya se rompió, eso no existe. No hemos mejorado nuestra infraestructura”.

Lamentó que los mismos poblados que están en la costa sigan derramando aguas residuales en el mar, sigan contaminando, debe haber mucho cuidado para preservar lo que se tiene.

“¿Qué es lo que va a suceder? En el momento en que perdamos el turismo se acabó el desarrollo de Quintana Roo ¡se acabó!, ¡así!, entonces, vamos a sufrir el desempleo”, advirtió el empresario hotelero.

 

Quizá te interese: Mejoran calidad de vida ‘Estufas Ecológicas’