Cierran filas contra tarifas

408

 

  • Cada día se generan 349.88 toneladas de basura en el municipio de Benito Juárez.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN,  Q. ROO.- Empresarios, hoteleros y prestadores de servicios náuticos, cerraron filas para exigir al Ayuntamiento aclare la “modificación de los cobros por derecho de recolección de basura mediante la imposición de contenedores contemplado en el artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez’’.

A través de un escrito enviado ayer a los regidores, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Islas Mujeres, la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, el Consejo Coordinador Empresarial y la Asociados Náuticos Quintana Roo, pidieron su intervención en este asunto en el que presuntamente fueron brincados por el los diputados para imponer las nuevas tarifas.

Por lo mismo, les pidieron asumir su responsabilidad como representantes sociales que son, para que soliciten “al H. Congreso del Estado de Quintana Roo, analice el caso porque la empresa concesionaria no ha dado a conocer las reglas de operación sobre los residuos sólidos y tampoco tiene la infraestructura para operar, esto, porque los legisladores son sus representantes y para eso fueron electos.

En tanto, hoy viernes inicia actividades la Comisión Permanente de la XVI Legislatura de Quintana Roo y uno de los puntos de la agenda a tratar es definir cómo se abordará el conflicto por el cobro de nuevas tarifas en el servicio de recolección de basura que está afectando principalmente la zona turística de Cancún.

El pasado 28 de enero, un grupo de legisladores estatales se reunieron con directivos de la paraestatal Siresol y representantes de la empresa Eco´ox, concesionaria de la instalación de “contenedores inteligentes” que rechaza unánimemente el sector empresarial por rayar en el abuso.

La reunión fue encabezada por la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, la morenista Reyna Durán Ovando y los seis legisladores de las principales comisiones, quienes se comprometieron a solicitarle a la alcaldesa Mara Lezama información sobre las  condiciones en que fue firmado el contrato con la empresa.

La sesión de hoy apenas será el inicio de una larga discusión que se avecina durante el periodo ordinario de sesiones, que inicia el 15 de febrero y concluye el 31 de mayo, para encontrar pronto una solución a la inquietud de los habitantes de Benito Juárez, ya que se pone en riesgo el turismo si los servicios de recoja de basura llegara a colapsar.

El pasado martes en las oficinas del Congreso de la zona norte, los legisladores, acordaron dar prioridad a ese problema que involucra a: ciudadanía, cámaras empresariales, autoridades municipales y la empresa prestadora del servicio y evitar más la acumulación de basura o que empresas no autorizadas aprovechen y generen tiraderos clandestinos.

Hasta el momento se conoce que la empresa Eco´ox, reportó a la Dirección General de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), que su compromiso es instalar 120 mil contenedores en todo el municipio de Benito Juárez, más 120 camiones para la recolección con 82 rutas, de las cuales 51 operarán por la mañana y el resto por la tarde.

Sin embargo, los legisladores coincidieron en que para tener toda la película completa, la responsable del Ayuntamiento entregue a la Cámara de Diputados las “condiciones del contrato del servicio a fin de obtener toda la información posible que permita contar con mayores elementos de análisis’’ y así poder emitir una postura.

 

Quizá te interese: Estrena Caribe Mexicano página de internet