Detectan casos de acoso en universidades

339

 

  • Los casos de acoso sexual en universidades del estado se han dado principalmente en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al menos 20 casos de acoso y hostigamiento sexual en contra de mujeres en instituciones educativas de nivel Superior de la entidad han sido del conocimiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo).

Karla Patricia Rivero González, titular de la dependencia explicó que cuando reciben a una mujer que denuncia haber sido acosada u hostigada en su plantel escolar, le dan asesoría jurídica para que interponga una denuncia, además de establecer contacto con la escuela para que, en caso de comprobarse la conducta denunciada, haya una sanción administrativa a los responsables.

“Sí hemos tenido casos, no son muchos. De lo que va de esta administración en la Ceaveqroo no pasan de 20 los casos denunciados, pero recordemos que ese número no corresponde a los que le llegan a la Fiscalía, son nada más los casos que le han llegado a la Ceaveqroo desde el sector educativo, en su mayoría en el nivel Superior”.

La funcionaria, que participó con la ponencia ‘Los Derechos de las Víctimas’ durante el primer encuentro universitario organizado por la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, expuso que los casos se han presentado en planteles ubicados en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

La comisionada explicó a los universitarios la función de la Ceaveqroo, al considerar importante que se conozca la existencia de una institución que da acompañamiento y asesoría jurídica a la población que es víctima de alguna circunstancia.

En su intervención, la diputada Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género refirió que con este tipo de actividades pretenden difundir entre la comunidad universitaria los derechos de las mujeres víctimas de violencia, así como generar un canal de comunicación entre los legisladores y los jóvenes.

“La interlocución con los jóvenes es primordial para construir iniciativas de ley apegadas a la realidad, incluyentes y con sentido transformador. Queremos que los jóvenes quintanarroenses estén capacitados en el tema, estén informados y entiendan en qué consistente la igualdad de género, para que hagan conciencia y se pueda ver un cambio verdadero”.

 

Quizá te interese: Amenaza el Insabi a finanzas públicas, además de la calidad de los servicios de salud