Te decimos cómo cocinar platillos dignos de Super Bowl

288
  • Arma una fiesta al estilo NFL con platos típicos de San Francisco y Kansas City y disfruta del Super Bowl.

Nayeli Estrada / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 30-Jan-2020 .- No hay fiesta de la NFL sin asador. No importa si prefieres el tradicional BBQ de Kansas City o el multicultural burrito de San Francisco, el experto Alejandro Zárate, de La Reina de la Brasa, te da sus consejos para utilizar este emblema de la culinaria americana y celebrar en grande el Super Bowl.

El tailgate, una especie de fiesta parrillera improvisada en los estacionamientos que nació durante los encuentros de futbol americano colegial, ha ganado protagonismo con el tiempo y, con ello, los asadores se han vuelto indispensables.

“El elemento esencial del tailgate es que sucede dentro del estacionamiento, en la parte trasera de los coches, de ahí el nombre. La tradicional fiesta comienza en el futbol colegial con la idea de tener una convivencia previa al partido; ya que le vas a dedicar todo el día, es muy importante tener comida”, destaca Zárate.

De acuerdo con John Sherry y Tonya Bradford, investigadores de la Universidad de Notre Dame, la conexión entre comida, celebración y encuentros deportivos surgió en los Estados Unidos durante el primer partido de futbol entre la universidades de Princeton y Rutgers.

“A pesar de que una de sus características esenciales es la evolución constante, la herencia de ese partido en cuanto a la portabilidad y celebración en torno a alimentos y bebidas, sigue presente”, destacan.

Por lo menos 70 millones de personas han sido parte de las fiestas fuera del estadio, aunque alrededor del 10 por ciento nunca ha ingresado al partido. Al saber que el boleto más económico para presenciar el Super Bowl alcanza los 5 mil 599 dólares, la cifra es mucho menos extraña.

“Parte del drama de prohibirlo es que, en el intento de regular, para estacionarte -hagas o no tu fiesta- te cobran 120 dólares. Era una opción para la gente que no tenía suficiente dinero, pero no quería perderse la fiesta”, afirma Zárate.

Aunque los fanáticos de ambos equipos tienen grandes razones para confiar en ganar el gran trofeo, los Jefes de Kansas City tienen el duelo del tailgate ganado, pues la página oficial de venta de boletos de la NFL reconoce a su afición como una de las mejores 7 organizadoras de fiestas.

Como Jefe
En Kansas, el BBQ es tradición y cultura, pues sus brasas llevan el sabor de la cocción lenta.

“Missouri forma parte de la línea del BBQ americana. En esta zona se cocina lento y a baja temperatura, para transformar carnes duras en manjares suaves, como las puntas de costilla estilo Kansas”, destaca el experto.

Esta región es reconocida como productora de cerdo, lo que baja los costos de esta carne. Uno de los cortes más apreciados para la tradicional BBQ se puede conseguir en México con el nombre de corbata.

“El corte viene de los huesos del esternón; es la unión del cartílago e incluye un pedazo de falda y otro de brisket”, afirma Zárate.
Esta pieza destaca por su gran cantidad de colágeno que da como resultado, tras varias horas de cocción, una carne untuosa y con mucho sabor.
“Su cocción toma mucho más tiempo que las costillas; tarda alrededor de 7 horas. Se cocina en un ahumador o asador cerrado a fuego directo”, complementa.

Kansas City Missouri Rib Tips
6 porciones 17 horas Medio
+ 4 piezas de corbata de cerdo
+ Rub
+ Salsa BBQ
+ Papel carnicero

Rub
+ 5 cucharadas de páprika
+ 2 cucharadas de sal de Colima
+ 2 cucharadas de ajo en polvo
+ 2 cucharadas de cebolla en polvo
+ 1 cucharada de azúcar
+ 2 cucharaditas de pimienta de Cayena
+ 1 cucharadita de salvia
+ 1 cucharadita de pimienta gorda
+ ½ cucharadita de clavo molido

Salsa BBQ
+ 2 cucharadas de ajo finamente picado
+ ¼ de cebolla finamente picada
+ 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
+ 4 tazas de puré de jitomate sin sazonar
+ 2 cucharadas de sal de Colima
+ ¼ de taza de bourbon
+ ½ taza de vinagre
+ ¼ de taza de jugo de naranja
+ 2 cucharaditas de pimienta molida
+ 1 cucharada de mostaza
+ ¼ de taza de caldo de res
+ 1 cucharada de sal de mesa
+ 5 jitomates saladet asados y molidos
+ 2 cucharadas de salsa Sriracha
+ 1 cucharada de salsa Tabasco
+ 1/2 taza de azúcar mascabado.

Preparación
Cubrir la carne con el rub y reposar en refrigeración por 12 horas. Cocinar a fuego indirecto por 5 horas. Envolver en papel carnicero cuando se cumpla la cuarta hora. Barnizar con la salsa BBQ por lo menos 2 veces durante la última hora. Retirar. Cocinar la carne en la salsa 2 horas a fuego bajo.

Rub
Mezclar todos los ingredientes y reservar.

Salsa BBQ
Sofreír el ajo y la cebolla. Agregar el puré de jitomate y continuar con la cocción. Mezclar el resto de ingredientes y cocinar a 100 °C por dos horas.

Como 49er
Una característica de la Bahía de San Francisco es su multiculturalidad y, como consecuencia, las aportaciones de todo el mundo a sus cocinas.
“Los burritos son una fusión de elementos de diferentes gastronomías, con muchos ingredientes de las cocinas de México.
“Aunque hay muchas preparaciones norteñas con tortillas de harina grandes, al parecer San Francisco es el lugar donde se fusionan en un burrito”, detalla el experto.
El guacamole con ajo y los frijoles con comino le dan un toque especial del burrito de esta latitud.
“A diferencia de México, en Estados Unidos el guacamole lleva ajo, y los frijoles, entre más al norte, van incorporando un toque de comino”, comenta.
Una de las ventajas de la carne en la preparación del burrito es que no importa mucho el corte, pues se corta en trozos muy finos, sin embargo, Alejandro recomienda bistec de diezmillo, bola choice, sirloin o bistec de pierna.

Burrito San Francisco
8 porciones 1 hora Sencillo
+ 8 tortillas de harina gigantes para burrito
+ Frijoles
+ 1 taza de queso monterey jack rallado
+ 8 bisteces asados
+ Guacamole
+ ½ taza de jitomate picado
+ ¾ de taza de crema ácida
+ Salsa Sriracha

Frijoles
+ 2 cucharadas de mantequilla
+ ½ cucharadita de comino molido
+ 1 taza de frijoles negros refritos

Guacamole
+ 3 aguacates
+ 3 cucharadas de cebolla picada
+ 2 cucharadas de cilantro picado
+ 1 diente de ajo finamente picado
+ ½ cucharada de chile serrano picado
+ 1 cucharadita de sal
+ ¼ de taza de cerveza Pilsner

Preparación
Calentar las tortillas en el comal. Untar con frijoles y agregar el queso, la carne asada, picada finamente, el guacamole, el jitomate y la crema. Enrollar. Acompañar con salsa Sriracha

Frijoles
Derretir la mantequilla. Agregar el comino y los frijoles. Mezclar bien. Reservar.

Guacamole
Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una pasta suave.

Te puede interesar: Dos mexicanos, protagonistas del SB