NIDO DE VÍBORAS

516

 

POR: KUKULKÁN 

APARTE DE marca conmemorativa por su medio siglo de existencia, Cancún tendrá una renovada Plaza de la Reforma.

ASÍ LO anunció la alcaldesa Mara Lezama, quien contagiada de patrioterismo localista dijo que la plaza será una de las más bonitas de México. Ojalá. Aunque (¡ya llegó el aguafiestas!) habría que preguntarle cuál es su concepto de belleza, cuya definición varía no sólo de época en época sino de persona a persona.

EN EL caso de una plaza pública, esta se delimita no sólo por el espacio físico que ocupa sino también por su entorno. En ese sentido y para restringirnos como referencia nada más a la Ciudad de México, las plazas Tolsá y Santo Domingo son de lo más agradables, sin contar con el mismísimo Zócalo, esa sí la plaza más bonita del país tanto por su monumentalidad como por su armonía visual.

DICHO DE otro modo, quienes realicen el plan de remodelación de la Plaza de la Reforma de Cancún tienen un enooorme reto por delante. Esperemos no repitan el error cometido con el parque de Las Palapas, una plaza pública cuyo encanto original fue degradado hasta convertirla en lo que es hoy: una ardiente plancha de asar en verano y un tianguis de antojitos todo el año.

***

AHORA SÍ, ya es oficial: el coronavirus es emergencia mundial declarada. Pero que no panda el cúnico, que de lo que se trata es de apretar las tuercas en las medidas de prevención y contención, empezando por China, origen de la enfermedad.

ASÍ QUE no crea que veremos un apocalipsis zombie como algunos pregonan, no hace falta que se encierre en un búnker ni que apile comida y agua para meses y años; estamos lejos del epicentro, pero usted haga su parte, observe las medidas sanitarias de rigor y manténgase informado.

POR LO pronto, las autoridades de salud ya aplican protocolos de vigilancia en puertos y aeropuertos. Confiemos que saben lo que hacen.

***

MÁS DAÑINO que el coronavirus son las campañas de desinformación y la falta de promoción, dos jinetes de mal agüero que tienen espantados a los turisteros desde que el gobierno federal decidió darle cuello al Consejo de Promoción Turística.

POR FORTUNA Quintana Roo entró al quite y bajo su paraguas armó una estrategia de promoción que incluso fue más exitosa en la pasada Fitur que la del resto del país. Y para reforzarla, fue presentada la plataforma caribe-mexicano-punto-travel, un portal que busca ser la punta de lanza digital en materia de publicidad turística.

DISEÑO CUMPLIDOR e imágenes ad hoc son dos puntos a destacar del sitio, donde curiosa y extrañamente falla el apartado de información: en el listado de restaurantes, aparece uno que cerró sus puertas hace varios meses. Nomás decimos…

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 317