Renueva MLS el ‘Sueño americano’

298

 

  • La MLS se ha convertido en una liga que funciona gracias a los fichajes de extranjeros

 

Edgar Contreras/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A la MLS no le atraen los futbolistas “Made in USA”. La reciente llegada de Javier Hernández a la Liga estadounidense exhibe el modelo de negocio dependiente del jugador extranjero. Un 54.2 por ciento de sus futbolistas son foráneos, ¡y provienen de 78 países!

La Liga MX tiene un 38.9 por ciento de futbolistas foráneos, de 19 naciones.

Las estadísticas del portal Transfermarkt revelan que la MLS tiene a 367 extranjeros, de 677 jugadores registrados.

En contraste, el futbol mexicano presume a 187 foráneos de sus 480 elementos de Primera División.

La Liga MX ha sido severamente criticada por la permisividad y flexibilidad en la reglamentación para extranjeros, muchos de ellos sin la calidad para aportar a la competencia y quienes tapan la plaza de un joven mexicano.

Aun así, sus números están lejos del fenómeno que se vive en la MLS.

El “Chicharito” acapara los reflectores en la temporada 2020, y aumenta el atractivo por una rivalidad deportiva con su compatriota Carlos Vela. El show ante todo.

En Estados Unidos, los flashes son para futbolistas como el portugués Nani, el ecuatoriano Josef Martínez, el argentino Gonzalo “Pity” Martínez, el español Alejandro Pozuelo, el uruguayo Diego Rossi, el peruano Raúl Ruidiaz y el canadiense Lucas Cavallini, por citar algunos ejemplos.

En México, el proyecto va a la inversa. La Asamblea Ordinaria de la Liga MX aprobó una reducción gradual de extranjeros en la convocatoria para cada partido. Por el momento pueden ser llamados 9 extranjeros, pero para la temporada 2022-23 solo deben ser 7.

 

Quizá te interese: Alistan eventos para celebrar 50 años de Cancún