Tiene sur de Quintana Roo la mayor biodiversidad de mangle

678

 

  • De acuerdo con un estudio científico, los bosques de mangles del sur del estado, en particular los de la zona de Bacalar, tienen la mayor diversidad genética de la región.

 

FELIPE VILLA

BACALAR, Q. ROO.- Una investigación científica revela que los bosques de mangle del sur de Quintana Roo presentan la mayor diversidad genética de la región, en particular los pertenecientes a la laguna de Bacalar.

La investigación –cuyo rigor es respaldado por el Molecular Diversity Preservation International and Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI)– señala que se trata de uno de los ecosistemas más importantes para la biodiversidad acuática y terrestre de la península yucateca. Pero también es “un recurso ecológico y económico muy valioso”.

Entre los resultados, hechos públicos para la comunidad científica en Diversity, los biólogos resaltan: “Demostramos que aunque Bacalar está sujeto a niveles relativamente altos de presión antropogénica (actividades humanas), exhibe una mayor diversidad genética para los árboles de Rhizophora mangle, lo que la convierte en una excelente candidata para un área prioritaria de conservación”.

Los científicos señalan que a pesar de sus valores ecológicos y económicos, hoy los bosques de manglar en toda la región “están sujetos a un alto grado de deforestación y degradación, generalmente asociados con actividades antropogénicas, como el desarrollo urbano, la acuicultura, la contaminación y entre otros, la fragmentación”.

La investigación –incorporada a través de la publicación científica Diversity en el Science Citation Index Expanded– propone mejorar los programas de conservación y manejo. En específico, se refiere a “regiones que experimentan un rápido desarrollo económico, como en el caso del sur de Quintana Roo”.

El propio estudio reveló afectaciones en la estructura genética en los manglares del estado. Pero la estructura genética observada en la zona estudiada “sugiere que los programas de manejo y conservación podrían adaptarse dependiendo de factores intrínsecos y extrínsecos que limitan la conectividad de los árboles de mangle”.

El Corredor Costero Transverso (TCC), que se encuentra en la parte sur de Quintana Roo, es definido en la investigación como “un corredor ecológico complejo caracterizado por procesos de conectividad entre ecosistemas a través de hidrología, biogeoquímica e interacciones ecológicas”.

La investigación se realizó en tres sistemas hidrológicos. El primero es el de la laguna de Bacalar. Se trata del segundo lago cárstico de agua dulce más grande de México. Se caracteriza por un bajo nivel de nutrientes.

El segundo es el de la bahía de Chetumal. Es la laguna más grande de la costa estuarina en México. Mientras, el tercero es la costa caribeña con el ecosistema de arrecifes de coral más complejo, conocido como Sistema de la Barrera de Coral Mesoamericana.

El estudio reveló, además, que los tres sistemas hidrológicos están interconectados por el suelo, mediante canales y zonas de inundación, y por flujos subterráneos que facilitan las transferencias físicas, químicas y biológicas. Esta interconexión determina la biodiversidad y la funcionalidad del ecosistema.

La investigación estuvo a cargo de Landy Chablé Iuit y Salima Machkour‐M’Rabet, del Laboratorio de Ecología Molecular y Conservación, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur); Julio Espinoza‐Ávalos, del Ecosur; Héctor Hernández‐Arana, del Laboratorio de Estructura y Función de Ecosistemas Costeros Tropicales (Ecosur); Haydée López‐Adame, de Asesoría Técnica y Estudios Costeros (ATEC), y Yann Hénaut, del Laboratorio de Etología (Ecosur).

El documento científico lleva por título Genetic Structure and Connectivity of the Red Mangrove at Different Geographic Scales through a Complex Transverse Hydrological System from Freshwater to Marine Ecosystems (Estructura genética y conectividad del manglar rojo a diferentes escalas geográficas a través de un complejo sistema hidrológico transversal de agua dulce a ecosistemas marinos).

 

Quizá te interese: Baja actividad económica en 15 estados; Quintana Roo está entre ellos