Venden ‘infectadas’ apps de localización; acceden a fotos, intercepción de correos, lectura de conversaciones

316

 

  • La app infectada con Stalkerware puede tener acceso a fotos, correos y conversaciones en WhatsApp, grabar y escuchar llamadas.

 

Alejandro González/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Acceso a fotos, intercepción de correos, lectura de conversaciones en WhatsApp, grabar y escuchar llamadas son algunas de las acciones que una app infectada con Stalkerware puede realizar de forma sencilla.

Stalkerware es un programa de software de vigilancia que se vende abiertamente en internet, de acuerdo con empresas de seguridad informática.

El software consigue acceder a un dispositivo para leer todos los mensajes, registrar la actividad de la pantalla, rastrear ubicaciones de GPS y utilizar cámaras para espiar lo que hace un individuo.

La firma de seguridad Avast dijo que se trata de aplicaciones que parecen legítimas y ofrecen servicio de localización de familiares o empleados, pero acceden a información sensible de forma oculta.

Además, advirtió que han detectado que a través del phishing los atacantes han comenzado a intentar instalar esas apps sin el consentimiento de los usuarios.

“Si recibe mensajes sospechosos por redes sociales, correo o mensaje de texto no debe dar clic en ningún vínculo ni descargar archivos adjuntos de mensajes que no sepa bien de dónde vienen, pues pueden ser intentos de phishing para llevarle a una descarga de stalkerware”, advirtió Avast.

En julio del año pasado, los Laboratorios contra Amenazas de Avast encontraron ocho aplicaciones de stalkerware para Android en la Play Store de Google, que indicaban haber sido descargadas más de 140 mil veces.

 

Quizá te interese: Cae número de pasajeros en rutas aéreas Estados Unidos-México