Alista Hacienda reforma al sector financiero

253
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alista una reforma para flexibilizar al sector financiero nacional.

Staff / Agencia Reforma

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alista una reforma para flexibilizar al sector financiero nacional, a fin de que impulse el desarrollo del país y se alcance la meta de un crecimiento de 4 por ciento.

El subsecretario Gabriel Yorio expuso que con la reforma se buscará elevar el financiamiento.

“Es una reforma que puede ser muy ambiciosa respecto a flexibilizar el sector financiero, esto es algo que si lo logramos nos va a poder ayudar a alcanzar el 4 por ciento”.

De acuerdo con Yorio, no se trata sólo de los bancos, ya que buscarán abordar todos los mercados, es decir, seguros, derivados, bancario y -sobre todo- de capitales.

Y es que, refirió, no ha habido colocación de capitales en el mercado bursátil en el último año y medio, lo que quiere decir que el proceso de innovación y creación de empresas en el país está un poco estancado.

“Lo que quiere el gobierno federal es ampliar los mercados, profundizarlos más, que sean más participativos en las actividades productivas.

“Le vamos a decir un poco al sector financiero qué es lo que esperaríamos ver, estamos tratando de identificar cuáles son los mandatos que están restringiendo su actividad”.

El funcionario sostuvo además que también se harán reuniones con representantes de grupos de enfoque de todo el sector financiero, en específico con bancos, la Bolsa Mexicana de Valores, Biva, la Asociación de Seguros, a fin de recoger cuáles son los retos que ellos ven para crecer.

“El sector financiero sigue siendo una de nuestras preocupaciones, nos gustaría ver un sector financiero más amplio, más profundo, que provea financiamiento de crecimiento. Seguimos viendo mercados un poco delgados y vamos a tratar de definir una agenda de reformas en este sentido”.

Planta SHCP usar ‘colchón’

De no cumplirse los estimados de crecimiento económico y recaudación fiscal, la Secretaría de Hacienda utilizaría la mitad del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

A finales de 2018 el saldo del FEIP fue de 279 mil millones de pesos. Durante 2019, debido al menor crecimiento económico, se utilizaron 156 mil millones, mientras que entraron 35 mil millones.

El “colchón” para sortear caídas en los ingresos en 2020 es de sólo 158 mil millones de pesos. De no cumplirse de nuevo las expectativas se utilizarán hasta 80 mil millones, afirmó Yorio.

Este fondo tiene como finalidad acumular recursos que pueden ser usados cuando no se logran los ingresos estimados a principio de año, mismos que se determinan con base en el crecimiento económico y otras variables estimadas por la Secretaría de Hacienda, como el tipo de cambio o el precio del petróleo.

Te puede interesar: Lanza cancunense S.O.S desde China