Atajan paso a la corrupción borgista

331
  • Casi cuatro millones de metros cuadrados se han reintegrado al patrimonio estatal, luego del saqueo del patrimonio inmobiliario estatal en la pasada administración de Roberto Borge Angulo.

Rubén Torres

CANCÚN, Q. ROO.- El combate contra la corrupción y la impunidad en el saqueo del patrimonio inmobiliario estatal en la pasada administración de Roberto Borge Angulo, hasta el momento ha recuperado tres millones 968 mil 533.67 metros cuadrados de tierras, con un valor comercial de 108 millones 209 pesos.

En 2019, además, el número de carpetas iniciadas en contra de los responsables por este saqueo, pasó de 341 carpetas de investigación a mil 004, 300 por ciento, y de acuerdo con la titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, Rosaura Antonia Villanueva Arzápalo, van por la recuperación de más predios y recursos del patrimonio estatal.

En su segundo informe de labores, presentando ante la XVI Legislatura local, la funcionaria informó que faltan de cumplir seis mandamientos en contra de algunos de los responsables de estos ilícitos, que no se han podido cumplimentar porque ya sea que tienen amparos o andan de huida.

Villanueva Arzápalo detalló que en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, se obtuvieron cinco sentencias condenatorias en contra de Borge Angulo.

“Para alcanzar resultados históricos en sentencias, recuperación de predios y sanciones ‒dijo‒ se reforzó el trabajo de inteligencia e investigación”.

En torno al caso Borge, Villanueva Arzápalo informó que se realizaron 192 audiencias en diversos distritos Judiciales del Estado y que la recuperación de predios fue de tres millones 968 mil 533.67 metros cuadrados, repartidos entre los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco.

Son ocho predios que en total fueron valuados en más de 108 millones 209 mil pesos, lo que fue considerado histórico para Quintana Roo y un ejemplo del combate a la impunidad, lo que identifica a la Fiscalía como la más innovadora y reconocida a nivel nacional e internacional.

Agregó que también se obtuvieron cinco sentencias condenatorias con beneficio al patrimonio del Estado, logrando la reparación del daño y la penalidad a ex servidores públicos, cuyas carpetas de investigación tienen origen en 2017 y 2018.

En 23 carpetas administrativas se logró la vinculación a proceso, de las cuales el 8.7% terminó en prisión preventiva oficiosa y 30% en prisión preventiva justificada para ex servidores públicos del estado, por lo que están internos en el centro de retención correspondiente.

Te puede interesar: Se agravan en Cancún los delitos comunes: INEGI