Reconocen el legado de Enríquez Savignac

201
  • Proponen colocar inscribir con letras doradas el nombre del fundador de la ciudad, Antonio Enríquez Savignac, en el Muro de Honor del Congreso de QR.

Staff / Luces del Siglo

CANCÚN, Q. ROO.- Una iniciativa ciudadana para inscribir con letras doradas el nombre del fundador de la ciudad, Antonio Enríquez Savignac, fue propuesta por el cronista de la ciudad de Cancún, Fernando Martí Brito.

Ante pioneros y fundadores de Cancún, así como de autoridades del estado y del municipio de Benito Juárez, leyó los antecedentes que acompañan la propuesta que presentarán la próxima semana ante el Congreso del Estado.

Mencionó que el ex funcionario federal fue el autor material e intelectual de la iniciativa del Banco de México para crear el primer Centro Integralmente Planeado de México.

El cronista precisó que, al ser secretario de Turismo en el periodo 1982-1988, Enríquez Savignac ayudó a concretar inversiones que triplicaron la capacidad hotelera, para consolidar a Cancún como el primer destino turístico de México, de toda la cuenca del Caribe y de América Latina.

Hoy en día, aporta la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de Quintana Roo, genera más empleos y capta más divisas que cualquier otro sitio en el país.

Por su parte, la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, resaltó que una de las frases visionarias del fundador considera que las playas son el atractivo y el activo más importante y valioso de Cancún, por eso es importante su preservación.

La rectora de la Universidad del Caribe, Ana Priscila Sosa Ferreria, mientras tanto, explicó que la biblioteca de esa casa de estudios tiene el nombre de este personaje, ya que resguarda los diarios personales en los cuales se detalla el proceso de investigación, gestión y desarrollo del proyecto de Cancún.

La iniciativa ciudadana también está avalada por la “Sociedad Andrés Quintana Roo”, con el fin de que los diputados inscriban el nombre de Enríquez Savignac en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

La petición se hace con base en la fracción XXIV del Artículo 75 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que faculta a la Legislatura del Estado para “otorgar reconocimiento a los ciudadanos que hayan prestado eminentes servicios a la entidad o a la humanidad”.

El 50 aniversario

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, indicó que es momento de voltear a ver a tanta gente que hizo posible Cancún, que invirtió, imaginó, construyó este destino turístico.

Resaltó que con esta propuesta, se reconoce la intervención determinante de Enríquez Savignac para el éxito del proyecto Cancún y para la conformación de la entidad.

“Don Antonio fue un visionario que supo reconocer el potencial de esta maravillosa tierra cuando aún era una aldea poblada por algunos cuantos pescadores, cuando vio en ésta una diversidad de recursos naturales y maravillosas playas que había que mostrar al mundo. Era un lugar mágico, un paraíso desconocido y se dio cuenta lo que podía significar”.

La presidenta municipal detalló que, además, este destino turístico se conoce a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), del que fue un negociador con la Iniciativa Privada.

“Esos pioneros buscaron más inversión para este sitio que actualmente posee liderazgo económico, una gran infraestructura, el segundo aeropuerto más importante en México y cerca de un millón de habitantes”.

En el acto donde se propuso la iniciativa también estuvo presente el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, entre otras autoridades.