Reducirán apagones en región peninsular

322
  • En la Península de Yucatán se reducirá al máximo el riesgo de apagones gracias al Plan Integral de Energía.

Staff / Luces del Siglo

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- En la Península de Yucatán se reducirá al máximo el riesgo de apagones gracias al Plan Integral de Energía para esta región, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal puso en marcha la construcción de una central de ciclo combinado en Mérida, Yucatán, que busca incrementar la capacidad de megawatts a la región.

Además, se construirá otra central con las mismas condiciones en Cancún, Quintana, Roo, indicó el jefe del Ejecutivo durante el fin de semana en una gira que lo llevó por Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Explicó que la interconexión de los ductos de Tuxpan y Mayacán con el gasoducto Cuxtal garantizará gas natural por 20 años a la Península.

Esto será posible en gran parte por la renegociación que realizó la Comisión Federal de Electricidad, de contratos para construir gasoductos y abastecer de combustible, que el gobierno anterior había dejado con puntos de desventaja para el país, indicó.

“Vamos a tener gas para 20 años. Ya se renegociaron los contratos para la compra del gas. Empresarios nos ayudaron y, desde luego, fue importante la postura del director de la CFE (Manuel Bartlett) para lograr un buen acuerdo en beneficio de la nación”.

Advirtió, sin embargo, que por el “desmantelamiento” que sufrió el sector eléctrico con la reforma energética no se podrá alcanzar la suficiencia en el corto y mediano plazos.

Comentó que la Península de Yucatán será abastecida de gas natural desde Texas, Estados Unidos, donde su costo es el más bajo del mundo. Actualmente, recibe gas únicamente del Centro Procesador de Gas Nuevo Pemex, pero con el gasoducto Cuxtal 1, la CFE podrá acceder también a una segunda fuente de suministro, el Centro Procesador de Gas Cactus de Pemex.

Confió que con el rescate e inversión en el sector su administración podrá analizar los precios de la energía en Yucatán.

Precisamente en esta gira también dio el banderazo de salida para la construcción del gasoducto Cuxtal 2, que se prevé sea inaugurado entre julio y agosto de este año.

“Esto que estamos presenciando es transcendente, importante, porque se va a resolver un problema sentido, una necesidad sentida que tiene que ver con el abasto del gas para el sureste y en especial para la Península de Yucatán”.

Prometió crecimiento y trabajo para la región, y criticó el desarrollo económico sin justicia.

“Cuando se trata de progreso sin justicia, por lo general siempre es retroceso; para avanzar se requiere el progreso con justicia, crecimiento con bienestar, porque si no, no hay beneficios para toda la población”.

El presidente agregó que la intención de su administración es lograr la autosuficiencia en gasolinas, en gas y sobre todo en productos petroquímicos.

Tras lamentar que por años se privilegió el norte de México, se comprometió a buscar el equilibrio para que haya inversiones en el sureste.

“Vamos a seguir impulsando el crecimiento, el desarrollo, para que haya trabajo, para que haya bienestar en el sureste. Tiene que haber crecimiento, tiene que haber empleo, ya es hora del sureste”.

Te puede interesar: Da AMLO apapacho doble en Solidaridad