Se agravan en Cancún los delitos comunes: INEGI

903

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que INEGI publicó en enero, Cancún colocó a Quintana Roo en el sitio 20 de 32 entidades con elevada sensación de inseguridad.

Rubén Torres

Cancún, Q. Roo.- La sensación de inseguridad e incremento de delitos como el robo a transeúntes, transporte público, casa habitación o comercio en Cancún, es alarmante ante su incremento, aleja la afluencia nacional e internacional, ya no se diga local a establecimientos y plazas comerciales, que puede detonar en desempleo y quiebras.

Así consideró la situación que impera en Cancún, polo de desarrollo del municipio Benito Juárez, el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Cristian Rodrigo Pérez Vázquez: “vean las redes, no hay día en que no suban hechos delictivos o denuncias ciudadanas’’, donde ya no sólo es sensación, sino un hecho real.

De acuerdo con la “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana’’, informada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 16 de enero pasado, sólo Cancún asentado en el municipio de Benito Juárez, no así los otros municipios, colocó a Quintana Roo en el sitio 20 de 32 entidades con elevada “sensación de inseguridad’’.

Encuesta que tuvo como batería de preguntas: cómo se siente en cajeros automáticos, transporte público, banco, calles habituales, carretera, mercado, parque o centro recreativo, centro comercial, automóvil, trabajo, escuela o casa y Cancún, quedó en el sitio 20 en “conflictos o enfrentamientos’’ en general.

En actos de corrupción de parte de alguna autoridad de seguridad pública, robo y/o extorsión, robo a transeúntes, robo en casa habitación y robo en transporte público, la situación quedó en los mismos términos de la encuesta realizada por el organismo más preciso en medición.

El panista Pérez Vázquez, sobre esa sensación, comentó que “está latente, vigente, muy marcada, yo nací aquí y todo ha cambiado, no para bien, sino para mal, yo cada vez que salgo, arranco mi carro volteo a todos lados y cuando llego al lugar empiezo a rezar, los asaltos como el ‘Sanborns’ y otros establecimientos son comunes’’.

Y agregó que la inseguridad, está alejando a los “benitojuarenses de los establecimientos comerciales, ya no van, eso es contraproducente para el empresariado, hoteleros y comercios, porque al no haber consumo, no hay ingresos para pagar la nómina, que va a resultar en desempleo´´.

E incluso justificó la sensación de inseguridad “la gente tiene miedo de sus propias autoridades, los de tránsito, la patrulla, son denunciadas en las redes sociales, no hay prevención del delito, dónde están los policías, no hay retenes, sí oficiales extorsionando a los turistas, es ahí donde se debe poner la atención’’.

“Estamos cansados, no podemos salir temerosos, debe haber ahí una coordinación permanente en el estado y el municipio de Benito Juárez, un delito le pega a todos, aunado a que traen policías de otros lugares, que no tiene arraigo y el municipio donde estamos nosotros es el más importante’’.

Por ello exhortó a que la seguridad sea el tema que se tiene que atender a la brevedad, los habitantes, empresarios y las autoridades. Las casetas de vigilancia están deshabitadas, que los funcionarios públicos tomen un autobús a las 11 de la noche y caminen como lo hace una madre soltera, un trabajador o un empleado, para que vean que se siente’’.

Te puede interesar: Lanza cancunense S.O.S desde China