Suben 14% viajeros vía aérea a Yucatán

278

 

Renata Tarragona

El aumento de conectividad le ha permitido a Yucatán que desde 2015 registre un crecimiento promedio anual de pasajeros por vía aérea de 14.22 por ciento, según datos de Aeropuertos del Sureste (Asur).

Al cierre de 2019, el incremento fue de 13.83 por ciento, con un total de 2 millones 790 mil 649 pasajeros arribados en el Aeropuerto Internacional de Mérida, cifra que el estado calificó como récord.

“Nuestro aeropuerto presenta cifras históricas en cuanto al movimiento de pasajeros y rutas, estamos hablando de un crecimiento casi de 14 por ciento con nuevas rutas que nos conectan con mercados que antes no llegaban a Yucatán”, mencionó Michelle Fridman, Secretaría de Fomento Turístico del estado.

El estado ha fortalecido su conectividad desde finales de 2018, con siete nuevas rutas aéreas que significaron 130 mil asientos adicionales, y forman parte de las 13 rutas nacionales y cuatro internacionales al día de hoy.

Destacó la ruta proveniente de Tijuana, Baja California, que conecta al destino con el mercado de EU proveniente del sur de California y cuyo vuelo reportó una ocupación de más del 95 por ciento.

Refirió el trabajo en conjunto con el Consejo de Yucatán Península para captar y guiar hacia Mérida a los turistas que aterrizan en Cancún. “Eso nos va a permitir arrastrar a un mercado que eventualmente orille a las aerolíneas para abrir más frecuencias internacionales desde Mérida”, señaló.

Por último, destacó la inversión de Grupo Asur para ampliar las instalaciones del aeropuerto en Mérida y duplicar su capacidad, misma que corresponde a mil 987 millones de pesos, dentro de su plan para el periodo de 2019 a 2023.