Trafican jaguares por demanda china

497
  • Por primera vez, científicos detectaron el asesinato de un jaguar en México para abastecer el mercado chino de genitales de este animal.

Vicente Flores Hernandez / Agencia Reforma
Cd. de México, México 03-Feb-2020 .-Por primera vez, científicos detectaron el asesinato de un jaguar en México para abastecer el mercado chino de genitales de este animal, advirtió Heliot Zarza, vicepresidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ).

A finales del año pasado, los investigadores encontraron el cadáver de un ejemplar sin pene en la Selva Lacandona, en Chiapas, que coincide con el modus operandi que los traficantes emplean en Bolivia y Perú, donde ya se han decomisado tejidos de este depredador a ciudadanos chinos, comentó Zarza tras participar en el simposio “Mamíferos de México en riesgo y estrategias de recuperación”, realizado en la UAM Unidad Iztapalapa.

El especialista descartó que este jaguar, considerado en peligro de extinción en México, fuera cazado para cubrir la demanda nacional, dado que fue hallado con piel, garras y colmillos intactos, es decir, las partes que se comercializan en el País.

“El tráfico sí se ha dado en México desde hace muchísimos años. Tenemos décadas con el tráfico de derivados, como piel, colmillos y garras por cuestiones de artesanías. Lo que sí ha sucedido últimamente con la entrada del mercado chino es la parte delicada, porque van en busca del pene del jaguar por una cuestión afrodisíaca”, explicó el jefe del Departamento de Ciencias Ambientales de la UAM Unidad Lerma.

Hace dos semanas, la ANCJ envió una carta a la Guardia Nacional para solicitar que el personal que formaba parte de la Gendarmería Ambiental, una rama de la antigua Policía Federal, tome acciones para evitar el tráfico de la especie.

“Lo que se le pide a la Guardia Nacional es que agarre a la gente que estaba preparada y entrenada en la Gendarmería Ambiental para que las dirija a medidas ambientales”, detalló Zarza.

Por otro lado, el académico adelantó que entre las sugerencias que la ANCJ hará al Gobierno para mitigar el impacto ambiental del Tren Maya están evitar que cruce por Áreas Naturales Protegidas (ANP) y crear pasos de fauna para que los animales puedan transitar en su hábitat.

Te puede interesar: Lanza cancunense S.O.S desde China