Asignan Fortaseg 60 millones de pesos a QR

600
  • Cozumel, Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad serán beneficiados este año a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

Omar Romero

CANCÚN, Q. ROO.- Cuatro de los 11 municipios de Quintana Roo serán beneficiados este año a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg); en 2019 fueron tres localidades quintanarroenses las que recibieron estos subsidios.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) dio a conocer los lineamientos para el otorgamiento de estos recursos para los 286 municipios del país beneficiados, entre ellos Cozumel y de nueva cuenta Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, con ligeros aumentos.

El monto total del recurso federal asciende a 4 mil millones de pesos, de los cuales, 3 mil 921 millones 70 mil son para los Ayuntamientos seleccionados y para programas con prioridad nacional, subprogramas y destinos de gasto.

En el caso de Quintana Roo, la isla de Cozumel recibirá 6 millones de pesos, Othón P. Blanco tendrá 338 mil 899 pesos más que en 2019, al destinarse 11 millones 659 mil 982 pesos.

El municipio de Benito Juárez incrementaría a 28 millones 131 mil 270 pesos en comparación con los 27 millones 311 mil 913 del año pasado, a Solidaridad se le asignaron 13 millones 769 mil 911, 19 mil pesos más que el anterior ejercicio fiscal.

El resto de los recursos, es decir, 78 millones 300 mil pesos serán ejercidos por las Unidades Administrativas del Secretariado Ejecutivo en gastos para la planeación, operación, seguimiento, evaluación, transparencia y rendición de cuentas.

Entre los criterios para asignar el dinero se encuentran el estado de fuerza, el fortalecimiento de las capacidades institucionales, tamaño del problema, la eficiencia en el combate a la delincuencia, la contención de resultados.

Los convenios y anexos técnicos deberán formalizarse a más tardar el 13 de marzo del año en curso; los convenios serán suscritos por el Secretariado Ejecutivo, los titulares del Poder Ejecutivo y de los municipios beneficiados.

Asimismo, las alcaldías recibirán en dos ministraciones los recursos federales, la primera del 80 por ciento y 20 por ciento la segunda.

Te puede interesar: Oculta Mara Lezama viaje familiar a Norteamérica